Una buena estrategia below the line, independientemente de cual se trate, debe estar dotada de altas dosis de creatividad, ingenio, innovación, debe ser disruptiva y sorprendente, y si hay una estrategia que cumple con estos requisitos es una activación.
Este tipo de estrategia de marketing BTL se realiza en lugares que pueden ir de lo convencional o lógico, como centros comerciales, conciertos o algún otro evento masivo, o llevarse a cabo en espacios públicos o cerrados donde no se espera que algo inusual suceda. Sea cual sea el escenario donde se ejecute, lo importante es que cada potencie la participación y emociones del target, y que el contacto directo con la marca se dé.
De acuerdo con la agencia Brand Base, una activación tiene como objetivo principal motivar o activar a los consumidores para despertar su interés y lealtad, estimular la compra y crear experiencias positivas.
Sin duda una activación es una de las estrategias más eficaces para motivar la participación del target, y también para promoción y posicionamiento de marca.
¿Cómo hacer de esta estrategia una activación de éxito y de alto impacto?
Ubica un buen lugar para realizarla
Es fundamental que cuando se planee la activación se contemple el lugar, fecha y horario para ejecutarla. Según la agencia GIDEAS, montar una activación cerca de un punto de venta dado el nivel de afluencia de gente.
Hacer destacar a la marca
Se trate de un lanzamiento, promoción o relanzamiento, el producto y marca deben destacar en todo momento de la activación.
Sé original
Cualquiera que sea tu dinámica, ésta debe estar dotada de un alto nivel de creatividad, tanto en la planeación como en la ejecución. elabora una actividad original, innovadora y que sorprenda; puede tratarse de un juego, concurso, un reto, entre otras dinámicas.
Ofrece un premio
Cada vez que se lleva cabo una activación, es necesario dar al target o participante un estímulo, además de la experiencia, es decir, ofrecer al consumidor una recompensa o regalo que fomente aún más el consumo de la marca en cuestión.
Experiencia
El dar una recompensa y hacerlo parte de una actividad creativa, el target podrá regresar a casa con una experiencia única y memorable, que fomentará no sólo su compra, sino también su lealtad.