Sin asomo de duda, ser influencer puede ser un gran negocio… pero, ¿es lo mismo para las marcas? Es decir, un influencer es un individuo que tiene cierta credibilidad sobre un tema determinado, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un punto de interés para una marca.
De la misma manera, puede que un influencer no genere influencia personal sobre otras, sin embargo, no se trata de ser un líder en el sentido estricto, mejor aún: de un producto o servicio.
Para la gente de a pie, un influencer es una persona que es líder de opinión en el mundo digital y que, sobre todo, gana dinero por ello. No obstante, para las marcas un influencer va más allá de esa interpretación.
Un estudio realizado por Traackr, dio a conocer los principales objetivos de un influencer para las marcas. El objetivo más destacado fue mejorar la promoción de la marca, así como ampliar el conocimiento de marca, e incluso representa una oportunidad de llegar a nuevos públicos.
En suma, una encuesta realizada por Linqia, plataforma de influencers marketing en Estados Unidos, informó que, el presupuesto para estrategias de marketing con influencers del 48 por ciento de las compañías encuestadas aumentó en 2017, en comparación con 2016.
Mientras que el 23 por ciento de las compañías dijo que su presupuesto sigue igual, sólo un 4 por ciento mencionó que disminuyo, sin embargo, el 25 por ciento de las compañías restantes no sabían sí su presupuesto para influencers había aumentado o disminuido
Vivo o muerto, ¿se ofrecerá recompensa?
A pesar del interés de las marcas por tener a su favor los beneficios de un influencer, ¿qué ‘superpoderes’ debe tener un influencer para que una marca saque provecho de sus ‘talentos’ en su estrategia de marketing?
De acuerdo a especialistas en la materia, un influencer debe contar con las siguientes aptitudes:
1. Su capacidad de generar conversación.
Las opiniones y reacciones generadas por el influencer en otros usuarios cuando habla sobre un tema en especial, es algo que valoran las marcas, debido a que en función de esas conversaciones los consumidores o influenciados pueden conocer la promoción de una marca, o sólo tener un primer acercamiento a la marca presentada por el influencer.
2. Su audiencia
Debido a que, la principal característica de un influencer es que hay alguien quien le escucha y le cree porque es un ‘líder de opinión’, su audiencia es el gran atractivo para las marcas. Sin embargo, para algunas marcas a causa de su segmentación, son más valiosas las audiencias por la calidad que por su cantidad.
3. La interacción del influencer
Otro punto a destacar es que, para las marcas es importante el contacto con las personas, y si es a través de alguien que tiene contacto con más de 100,000 mil seguidores por medio de su cuenta de Twitter, qué mejor.
La oportunidad de invertir en un influencer, el cual ayudará a mejorar la promoción, ampliar el conocimiento de marca y sobre otro, presentarla ante nuevos públicos es una oferta que ninguna marca podrá rechazar.
Sin duda, hay más factores que determinan el éxito —y atractivo— de un influencer para las marcas, sin embargo, están son razones suficientes para comprobar que los influencers son también un gran negocio para las marcas.