La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer que el banco BBVA Bancomer encabezó el ranking de instituciones de la banca comercial con mayor cantidad de reclamaciones generadas por sus usuarios, específicamente, obtuvo un millón 374 mil 131 de un total de 5 millones 354 mil 062 reclamaciones captadas entre enero y septiembre de 2016.
El ranking fue el siguiente (según el número de quejas):
- BBVA Bancomer — 1,374,131 reclamaciones
- Citibanamex — 1,367,686 reclamaciones
- Santander — 789,838 reclamaciones
- Banco Azteca — 482,539 reclamaciones
- Banorte — 431,874 reclamaciones
Según reportes, la posible causa de las reclamaciones se deba a que la institución financiera detectó sitios de internet que buscaban suplantar al banco para defraudar a clientes en 2016.
BBVA Bancomer detecta 2,500 sitios de fraude | Puebla Noticias | https://t.co/u6VwsCCD1W pic.twitter.com/GgdVwMconh
— Puebla Noticias (@PueNoticias) 20 de octubre de 2016
Sin reclamaciones
Por otro lado, el reporte de la Condusef señaló que de las 47 instituciones financieras evaluadas, 15 no registraron reclamaciones entre ellas: Investabank, Bank of America Merril Lynch, Bank of Tokio—Mitsubishi, J.P. Morgan, Deusteche Bank, Credit Suisse, Barclass, UBS, Banco Base, Banco Forjadores, Banco Inmobiliario Mexicano, Bancrea, Sabadell, Banco Finterrra e ICBC.
El correo falso de Santander
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó sobre el envío de un email falso de Banco Santander, el cual informa a los usuarios que su código de cliente fue supuestamente bloqueado temporalmente, y les solicita ingresar a una liga para reactivarlo.
¡AGUAS! Esta semana estuvo circulando un correo que pretende ROBARTE tus datos. Bórrenlo si les llega. pic.twitter.com/49duC2KpHA
— Condusef (@CondusefMX) 11 de marzo de 2017
Asimismo, la Condusef comunicó que ni las entidades financieras, ni Visa o Mastercard solicitan datos personales a sus clientes o la verificación de sus cuentas mediante correo electrónico.