La inflación en el mes de febrero fue una de las más altas de los últimos 7 años.
Un reciente informe dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor alcanzó su nivel más alto desde marzo de 2010, con un 4.68% anual en febrero.
Según datos de El Financiero la inflación del mes pasado se debió al incremento en los precios de los energéticos.
Cebe mencionar que la inflación subyacente del índice que únicamente contempla el desempeño de los bienes y servicios de consumo, reportó un incremento de 4.3% con un alza de 5.4%.
Por otro lado, el segmento no subyacente cuyos precios son influenciados por factores como el clima o mercados internacionales, tuvo una tasa de 6.7%.
¿Por qué es importante mantener la inflación baja y estable?
Los especialistas están de acuerdo en que un porcentaje bajo ayuda a propiciar el uso eficiente de los recursos productivos. Por ello, si la inflación se eleva, las empresas deben destinar más recursos para evitar pérdidas financieras.
Por su parte, una inflación baja disminuye la incertidumbre, la cual afecta la rentabilidad de la inversión y a su vez el crecimiento.
En cambio, si la inflación baja, incentiva la inversión además de indicar estabilidad macroeconómica, la cual contribuye a que se tomen decisiones de inversión.
De los sectores más afectados…
Recordemos que a principios de año, el mismo Inegi compartió cuáles serían los sectores más afectados por la inflación. A continuación se los presentamos:
- Sector energético. Este fue el sector que más elevó sus precios.
- Sector pecuario. Algunos aumentos que tendrán aumentos son los mariscos, carnes de cerdo, carne de res, pollo, pescado, huevo y camarón.
- Mercancías como el café soluble, pasta dental, frijol, pescado, lociones y perfumes.
- Colegiaturas
- Transporte público y servicios gubernamentales
- Frutas y verduras