Capitalizar el conocimiento de tus promotores, darles las herramientas necesarias para un buen desempeño en punto de venta y motivarlos a mejorar todos los días es una tarea ardua, pero necesaria que se verá traducida en múltiples beneficios para tu marca.
Pero mantener dicha motivación, pasión y gusto por su trabajo no se logra de la noche a la mañana, ni tampoco con mantener al margen de lo que hacen los promotores en punto de venta. En un retailer, el promotor se convierte en un socio de tu marca ya que es él o ella quien está en contacto directo con el cliente, se encarga de resaltar lo mejor de tus productos e influye en la decisión final de compra del shopper, por lo que motivar su crecimiento y hacer que su trabajo sea realizado en forma satisfactoria debe ser visto como una inversión, más no como un gasto.
Para que tus promotores sigan con el ánimo al cien por ciento y disfruten su trabajo, te damos las siguientes tres recomendaciones para mantenerlos motivados, y eso se vea reflejado en su desempeño en punto de venta y atención con el cliente.
Optimiza su día
Mucho del buen o mal humor, disposición y ganas de realizar su trabajo de la mejor manera posible está ligado a la optimización que le brindes a tu promotor en cuanto a ubicación de puntos de venta y tiempos estimados de traslado.
Elabora rutas efectivas por zona en las que los tiempos de tránsito del promotor y la cobertura de tiendas se menor y sin tantas dificultades para llegar, de tal manera que pueda invertir el mayor porcentaje de su día en la atención a puntos de venta en lugar de destinarlo a sus traslados.
Procura hacer eficientes sus visitas a cada tienda, al proveerlos no solo con un plan de trabajo claro y prediseñado que integre los objetivos de Trade Marketing y ventas, sino también con herramientas que optimicen su labor, tengan la atención del cliente y hagan que ese shopper adquiera tus productos.
Reconoce su buen desempeño
Como en cualquier otro trabajo o profesión a la que nos dediquemos, el reconocimiento a su nuestro trabajo no sólo representa un gran motivador que influirá de forma directa, inmediata y efectiva en cada uno de tus promotores, sino además beneficiará a tu marca ya que, al tener personal capacitado y motivado, su labor en punto de venta será efectiva, con resultados positivos y siempre brindando una atención única al shopper.
El ser reconocidos por nuestro esfuerzo es un ejemplo del salario emocional que puedes brindar a tus promotores.
Motiva su crecimiento profesional
Un colaborador motivado y ambicioso es alguien que querrá crecer, aun cuando tenga carga de trabajo, por lo que debes proveerle de un plan de entrenamiento y carrera claros.
Recuerda que el objetivo fundamental de contar con un equipo de promotoría es maximizar tus estrategias de marketing y elevar tus ventas en en el retailer, por lo que es fundamental que tus representantes estén bien preparados y cuenten con el mejor soporte posible para capitalizar al máximo tu inversión.