La Administración por Categorías (CATMAN por su nombre en inglés: Category Management); forma parte del mapa de conceptos de mejora de ECR (Efficient Consumer Response). Y actualmente los retailers pretenden usarlo para cautivar a la generación Z.
La Administración por Categorías, de acuerdo al “ECR Committee”, se define como el proceso llevado entre fabricantes y cadenas comerciales para administrar las categorías de productos como unidades estratégicas de negocio, generando resultados comerciales mejorados, concentrados en entregar valor al consumidor. En otras palabras, es una forma de colaboración entre ambas partes de la cadena de suministro para eficientar el negocio y llevar beneficios directos y tangibles al consumidor.
Primero fue la generación de los Millennials y ahora de esta generación nacida entre 1994 y 2010.
En lo relativo al consumo de medios, la generación Z tienen un consumo dominado por lo digital y anteponen su Smartphone a todo: un 74% accede a Internet a través del móvil al menos una vez al día, un 14% más que los jóvenes de la Generación Y y un 37% más que los de la X.
Respecto a sus exigencias en el marketing BTL
El 44% de los españoles de la Generación Z considera que si están relajados son mucho más receptivos a la publicidad.
El enfoque creativo es importante, ya que, el humor y la música hacen que la Generación Z sea más receptiva a este tipo de estrategias. 7 de cada 10 jóvenes de esta genaración en España consideran que el hecho de que un anuncio sea gracioso mejora su actitud hacia él, y 6 de cada 10 que tenga buena música, compartió la Revista Aral.
Además, la interacción entre las estrategias de marketing BTL es importante para ellos, tal como sucede con la generación Millennial.