A partir de esta semana los precios de la gasolina cambiaron todos los días bajo un esquema controlado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Asimismo, los precios reflejarán los costos internacionales, sin embargo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indicó que será parte en la regulación del precio, debido a que se definirá a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Por lo tanto, los mercados de gasolinas y diésel en México cambiarán de un modelo de proveedor único, que se encargaba de abastecer a todo el país, a un esquema abierto y competitivo en el que más jugadores competirán por distribuir estos combustibles a todo el territorio nacional, asegura la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En suma, la SHCP dio a conocer el pasado viernes que los precios máximos reflejarán el movimiento en los precios diarios en base a los precios internacionales pero, además el gobierno federal buscará disminuir el precio de la gasolina a través de un subsidio.
Los estados con el combustible más barato
Ahora, con la internacionalización de la gasolina los precios cambiarán todos los días, aunque las variaciones según indica la SHCP son de centavos.
Sin embargo, a una semana de variaciones en el precio de los combustibles, se detectó que la gasolina Magna, Premium y Diesel tienen los precios más bajos en Veracruz y Yucatán, con costos desde 15.29 a 15.38 la Magna; desde 17.07 hasta 17.15 la Premium y desde 16.39 a 16.47 el Diesel.
Así es como Veracruz y Yucatán tienen los 71 municipios más baratos del país, 30 en Veracruz y 41 en Yucatán.