El Marketing de Guerrilla es una de las ramas del BTL más efectivas, claro, cuando se hacen de manera inteligente.
La directiva de una buena campaña en este rubro se debe basar, siempre, en la sorpresa para los consumidores potenciales, quienes pasarán de admirar una activación que rompa con lo establecido a una acción de simpatía, lealtad y, sobre todo, de compra.
No obstante, para una acción efectiva no se requiere de grandes recursos, sino de seguir estos pasos específicos.
El lugar
El factor principal de una estrategia efectiva de Marketing de Guerrilla es la locación en donde se espera realizar. No se trata sólo de colocarse en cualquier lugar; hay que considerar el tráfico de peatones, de automovilistas, etcétera. Asimismo, no se trata sólo de lograr exposición ante mucha gente, sino ante nuestro target adecuado.
Una buena idea
Por muy obvio que suene, la gente en la calle está ahí momentáneamente y no permanecerá ahí a menos de que tenga una muy buena razón para hacerlo. Para esto, es necesario pensar muy bien en la estrategia que seguirá la activación, que debe ser original y atractiva para los consumidores potenciales.
…Pero no solo es creatividad
La cruda realidad es que no importa qué tan creativo sea el concepto que se presente ante el público mientras éste no empate con nuestras metas comerciales. Es decir, la presentación debe transmitir correctamente el mensaje que buscamos llegue a la gente.
No ser molesto
Este punto es muy importante. La creatividad de la estrategia puede provocar demasiada emoción al momento de su activación y es fundamental no molestar a quienes buscamos conectar para conseguir su lealtad. La originalidad no debe estar peleada con la educación.
Conocer la ley
Como algo fundamental está conocer las leyes locas que rigen los eventos en las zonas públicas que usaremos para la activación. Lo último que una campaña necesita es tener problemas con la autoridad.