Cuando estás por promocionar tu marca a través de una página web, tienes en mente que tu sitio sea vistoso, atractivo, que refleje los valores e imagen de tu marca y sea fácil de navegar.
Existen diversos elementos del diseño web, pero hay tres que son imprescindibles al momento de desarrollar un sitio o página en Internet: la tipografía, que implica no usar más de dos fuentes; una adecuada selección de la paleta de colores que concuerde con la imagen, valores y giro comercial de la marca, y la estructura de la información y elementos gráficos, audiovisuales, botones, entre otros.
Pero esto no siempre sucede debido a que hay algunos detalles en el diseño web que, parecieran menores, pero en realidad suelen ser más grandes de lo que crees.
Para que no te lleves sorpresas cuando tu sitio ya esté activo, y como diseñador web no quedes mal con tu cliente, te enlistamos los siguientes 8 errores comunes de este diseño que te pondrán en aprietos si no los evitas.
Diseño no responsivo
Significa que, todo aquello que desarrolles en web pueda ser visualizado en dispositivos móviles, sin importar que sean smartphones o tablets, al igual que en laptops o computadoras de escritorio, lo cual no será posible si el diseño, programación y diagramas no son correctos.
Omisión de herramientas de medición
Cada sitio web debe contar con herramientas de análisis avanzadas para facilitar la obtención de datos precisos sobre cómo interactúan o navegan tus usuarios en el sitio web, lo que te facilitará la toma de decisiones al momento de implementar mejoras en tu página.
Tipografía
Además de procurar el uso de no más de dos fuentes, debes buscar que la tipografía a utilizar sea legible, eligiendo un buen tamaño, color y tipo de letra. Evita usar las fuentes que se te brindan en automático, ya que puede darse el caso de que el navegador no logre leerlas.
Mucho tiempo de carga del sitio
Si un usuario intenta entrar a tu sitio y tu página no ha cargado en más de 7 u 8 segundos, algo malo sucede. Utilizar elementos gráficos muy pesados o que tu sitio no esté diseñado para soportarlos contribuye a dicha tardanza, lo que puede traerte problemas con Google, en términos de posicionamiento, además de que el usuario terminará por abandonar tu página, sin haber consultado algo.
No hay optimización de búsqueda
No contar con un buen SEO te pone en desventaja frente a los miles o millones de sitios web que hay la red y que comparten contenido similar al tuyo. Esto impide que el internauta logre ubicarte con facilidad, lo que te dará menor número de visitas, poca presencia en la red y tu posicionamiento será muy bajo.
Carece de política o aviso de privacidad
Desde julio de 2012, todos los sitios web están obligados a tener un Aviso de Privacidad en México, por lo que no contar con esto no sólo hace que el usuario desconfíe de tu página, sino que puedes hacerte acreedor a una sanción severa.
Debes informar al usuario sobre el uso que le darás a sus datos personales, independientemente de que lea el Aviso de Privacidad o no.
Tu dominio no concuerda con tu marca
Debe haber congruencia entre tu sitio web y lo que es y proyecta tu marca, por lo que es importante que el dominio de tu página de Internet refleje los valores de tu empresa y así evitarás confundir al usuario