Soriana deberá pagar una multa de 2.4 millones de pesos, determinó la Comisión Federal de Competencia (Cofece), debido a que incumplió 2 regulaciones establecidas por este órgano.
La Cofece precisó que la sanción responde a que la cadena de tiendas de autoservicio se presentó fuera del plazo de la Declaración Única, además de 9 declaraciones periódicas que estaba obligado a entregar.
Soriana y Comercial Mexicana anunciaron a inicios de 2015 la adquisición de 150 tiendas de la última, así como de varios activos.
No obstante, la Cofece impuso condiciones para la transacción, entre las cuales destaca que Soriana no debía comprar algunas tiendas propiedad de la Comercial, a fin de garantizar la libre competencia y evitar prácticas monopólicas.
Detalló que las declaraciones por las que multó a Soriana tenían la finalidad de detallar la información sobre el avance en la operación.
Soriana fue la décima marca más valiosa en México durante 2016, con un valor de 1,319 millones de dólares, de acuerdo con información de Statista.
#MultaSoriana: Sanción de 2.4mdp por presentar documentación fuera del plazo establecido en la resolución de COFECE https://t.co/QAMjxlbbb5 pic.twitter.com/rJ9vkgg19A
— COFECE (@cofecemx) 16 de enero de 2017