A unos cuantos días de iniciado 2017 es interesante conocer 3 tendencias que impactarán el mundo laboral este año, para que tanto empleados como reclutadores y los mismos dueños de empresas sepan hacia dónde se dirige la dinámica de trabajo de sus colaboradores.
Para las nuevas generaciones de empleados laborar en un ambiente cordial y donde se sientan cómodos representa un motivo de gran peso para permanecer en una organización, más allá de un buen salario. Ahora, tener una plaza no basta para que un colaborador se quede en determinada empresa, ni garantiza la lealtad por parte del trabajador.
Jorge Smeke, director del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe, afirmó que hace algunos años los trabajadores podían permanecer por años en una misma empresa y muchos de ellos buscaban jubilarse ahí. Hoy, esto ya no es tan común, dadas las necesidades e intereses personales y profesionales de los colaboradores o empleados.
Las nuevas generaciones, afirma, ya no se conforman con un buen sueldo; son personas que además buscan un crecimiento profesional y demandan nuevos retos laborales, y si esto les es brindado, el compromiso hacia su trabajo y con la empresa se hará notar, lo que influirá positivamente en una mayor rentabilidad para la empresa.
Según Alistair Cox, CEO de Hays, estas son tres tendencias que se harán notar en el mundo laboral en 2017.
Incrementarán los trabajadores temporales
El uso de freelancers continuará aumentando en 2017, con más trabajadores contratados para asignaciones únicas o por proyectos. Con una mayor incertidumbre económica actual, tiene sentido que las organizaciones presupuesten posiciones clave senior que puedan resolver situaciones concretas a corto plazo en lugar de retener un mayor número de empleados asalariados. A medida que las empresas compiten por la búsqueda de talento, deben pensar en cómo pueden atraer a estos trabajadores temporales que pueden traer consigo un conjunto de habilidades altamente valoradas.
El talento humano se volverá más multi-generacional
La fuerza de trabajo de hoy día es más multi-generacional que nunca, con los baby boomers trabajando junto a la generación Z. Esto permite a los profesionales cualificados con experiencia transmitir sus conocimientos a la generación más joven, un poderoso activo en áreas con escasez de habilidades clave. Para hacer frente a esto, las empresas deben reconocer los cambios demográficos de su fuerza de trabajo y mantener a todos los empleados satisfechos y a gusto en su lugar de trabajo. Ofrecer capacitaciones, promover el personal branding de un trabajador y reconocer sus logros puede ser buenas medidas para motivar al empleado.
La demanda aumentará para los candidatos que se adaptan
El avance de la tecnología ha provocado la evolución de muchos trabajos y ha generado otros completamente nuevos. Actualmente existen empleos que no se hubieran pensado años atrás, lo que ha generado una competencia fuerte por el talento técnico especializado y el valor de estos candidatos, ya sean ingenieros, científicos de datos o aquellos que pueden aprovechar la tecnología para aportar información de valor sobre su negocio.