La atleta sonorense Ana Gabriela Guevara fue de menos a más en su carrera deportiva, haciéndose notar en cada competencia, desde la Olimpiada Nacional, Juegos Panamericanos y de Centroamérica hasta conseguir la plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, convirtiéndose así en una de las atletas mexicanas con más patrocinios.
A inicios de 2008 Ana Guevara se despidió de las pistas, y con ello varias marcas dejaron de generar ganancias considerables gracias a los triunfos de la velocista.
Estas fueron 6 marcas que patrocinaron a Ana Guevara durante su carrera deportiva.
Citibanamex
En el momento de su retiro la institución de servicios bancarios fue uno de sus mayores patrocinadores. La relación entre la atleta y Banamex se inició en 2003, cuyo vencimiento de contrato estaba estipulado hasta el año 2009, una vez terminados los Juegos Olímpicos de Pekín y el Campeonato Mundial de Atletismo de Berlín del mismo año.
Al anunciar su retiro, Ana Guevara y Banamex acordaron terminar su contrato por anticipado, y nunca de dio a conocer el monto de sus pagos.
De acuerdo con un ranking de las 10 marcas más valiosas de México, Banamex, ahora Citibanamex, ocupa el lugar número siete, valuada en mil 682 millones de dólares.
Nike
El gigante de ropa y calzado deportivos y marca líder a nivel mundial, también fue uno de los más grandes patrocinadores de la velocista.
Luego de hacer público su retiro, Nike difundió un comunicado en el que informaba el término de una relación de 7 años con Ana Guevara, afirmando que la noticia los había tomado por sorpresa. Ana Guevara para Nike fue una de las figuras deportivas mexicanas más rentable gracias a sus logros en las pistas, por su comportamiento e imagen de mujer fuerte y exitosa.
Statista señala que los ingresos de esta marca, en 2015, fueron de 30 mil 601 millones de dólares, cifra que para este cierre de 2016 fue superada, alcanzando los 32 mil 376 millones de dólares a nivel mundial.
Oakley
La marca fabricante de gafas norteamericana también se benefició del patrocinio otorgado a la atleta mexicana. Tras su retiro de las pistas, Oakley dejó de fabricar la marca de lentes “Ana Guevara”, con un precio original de 255 dólares, que después sería subastados en línea, con un costo de hasta 4,800 pesos por unidad.
En 2014, la marca Oakley se ubicó en la posición número 30 de un ranking de 50 marcas de artículos deportivos más consumidas por los norteamericanos, según Statista.
Powerade (Coca-Cola)
Esta marca de bebidas rehidratantes, que la patrocino durante los momentos más fructíferos de la carrera de la velocista, retiró su patrocinio cuando Ana Guevara comenzó a bajar su rendimiento, lo que afectó sus resultados en competencia. Mientras unos años antes de su retiro Powerade y Gatorade peleaban por estar en la lista de patrocinios, meses antes de su retiro la bebida de la empresa Coca Cola decidió retirarle el patrocinio.
Para la primavera de 2015 en Estados Unidos, el número de consumidores de Powerade fue de 17.19 millones de estadounidenses, y para la misma temporada pero de 2016, la cantidad de norteamericanos que consumieron esta bebida fue de 17.41 millones de ciudadanos.
Telmex
El inicio de la relación con Ana Guevara y la empresa de telecomunicaciones fue mediante un contrato de dos años, que dio inicio a principios del año 2003, sumando así a la sonorense a la lista de campañas que Telmex había tenido con otros atletas previos a ella como Jorge Campos, el basquetbolista Eduardo Nájera, el piloto Adrián Fernández, entre otros.
Dentro del mismo ranking de las marcas más valiosas de este año de Statista, la marca líder en telefonía local e Internet está ubicada en el sexto lugar, con un valor estimado de mil 794 millones de dólares.
Televisa
En una entrevista que la velocista tuvo con la revista Proceso, Guevara dijo que durante los 49 segundos que duró su carrera en los Juegos Olímpicos de Atenas, Televisa obtuvo cerca de 45 millones de dólares, mientras TV Azteca ganó casi 11 millones de dólares.
En 2001 Guevara y el grupo televisivo firmaron un contrato en el que se le otorgó la exclusividad a la televisora de hacer la transmisión de todas sus competencias. Dicho contrato refería una relación de patrocinio por 4 años, mismo que concluyó un año antes antes de lo acordado, tras haber declarado que Televisa se sirvió de su imagen para ganar rating, y para ella las ganancias no eran las adecuadas y no hubo se llegó a un acuerdo de ninguna de las dos partes.
En el mismo ranking de las diez brands mexicanas más valiosas de Statista, la empresa de Emilio Azcárraga Jean ocupa el noveno sitio, con un valor aproximado de mil 587 millones de dólares en este 2016.
Desafortunadamente, el pasado 11 de diciembre de este año Ana Gabriela Guevara, ex-velocista y ahora senadora por el estado de Sonora, fue agredida por cuatro sujetos, a la altura de la Marquesa, sobre la carretera federal México-Toluca, quien además denunció que los cuatro hombres la insultaron por su condición de mujer, un hecho lamentable que ha sido cubierto por diversos medios de comunicación.