Este lunes se anunció que VW va por mercado de Uber para el siguiente año. Con la intención de expandir sus nuevos servicios de movilidad, Volkswagen ha lanzado la aplicación Moia, una startup con recurso de esta empresa alemana que planea iniciar sus operaciones en dos ciudades europeas para el 2017.
Con esta aplicación, la compañía de origen alemán ya muestra aspiraciones globales al buscar convertirse en una de las startups más importantes del mundo en servicio de transporte privado.
Volkswagen ha reducido costos para liberar fondos para el desarrollo de autos eléctricos, tecnologías de conducción autónoma y aplicaciones de movilidad. La compañía automotriz alemana ha tardado en innovar, y en mayo dio el primer paso para expandirse más allá de su negocio tradicional de fabricación y venta de vehículos con la inversión de 300 millones de dólares en la proveedora de traslados Gett Daimler y así fundar el servicio de viajes compartidos Car2Go en 2008 para ingresar al transporte público y aplicaciones de servicios de taxis.
Con Moia, la decisión estratégica de VW de renovarse permitirá que esta empresa pueda incursionar en el mundo de las startups, las cuales son modelos de negocio que van en aumento a nivel mundial.
Las ciudades donde operará esta startup inicialmente serán Berlín, Londres y Hamburgo, con la que la automotriz alemana pretende agrupar en puntos y horas clave a pasajeros de taxis compartidos.
Con esta iniciativa de una aplicación por parte de Volkswagen, la multinacional alemana también busca aminorar las críticas y comentario negativos que se han suscitado en torno a VW, luego de que en septiembre de 2015 su antigua CEO, Martin Winterkon, renunciara a la empresa ante supuestos actos de corrupción, contaminación por las emisiones de sus vehículos y abusos y prácticas ilegales por parte de Winterkon, lo que le generó a la automotriz alemana pérdidas millonarias.