Las chatbots son muestra de que la tecnología móvil ha cambiado la relación entre los negocios y los consumidores.
Las empresas ahora buscan implementar nuevas formas de comunicación con sus clientes, de manera que puedan crear un vínculo más fuerte con ellos.
Esto no ha pasado desapercibido para varias compañías tecnológicas que buscan capitalizar esta nueva forma de comunicación, como lo son Facebook, Twitter, Microsoft, IBM y Tencent.
No obstante, varias startups ya comienzan a apostar en este mercado que podría ser la próxima tendencia en contacto y retroalimentación con el cliente, reportó Bloomberg.
Mientras tanto, los negocios ya pueden acceder a este tipo de tecnologías que podrían parecer rudimentarias, pero pueden ser elaboradas incluso sin conocimiento de códigos de programación.
Entre estas apps se encuentran:
- Octane AI
- Chatfuel
- Olabot
- Motion.ai
Más allá de sus particularidades, todas ellas ofrecen al usuario la posibilidad de crear bots de respuestas automáticas con órdenes sencillas y respuestas prefabricadas.
La capacidad de estos bots es limitada, ya que si recibe una respuesta que no reconoce o para la cual no tiene información para contestar, la conversación sencillamente termina.
Algunos bots pueden ser programados para tener respuestas múltiples y así limitar las respuestas del cliente, con la finalidad de que la interacción sea más larga.
Aunque la tecnología da apenas sus primeros pasos para consolidarse como un estándar en el mercado, las apps ya están disponibles para quien desee iniciarse en el arte de los chatbots.