Desde hace más de 10 años, me he infiltrado, amado, documentado y vivido experiencias afortunadas y desafortunadas con las nuevas tribus urbanas. Me dedico a recolectarlas y compilarlas. Como un coleccionista de identidades urbanas y sub culturas. Son como mariposas, como un enjambre de deseos y necesidades de sentido de pertenencia. El espíritu tribal consiste en que los humanos sobrevivan y evolucionen en las ciudades en busca de su sentido de vida y de pertenencia, también la filosofía tribal busca sacar del anonimato a los elementos de las tribus urbanas para, si se dejan, etiquetarlos. No como una etiqueta de producto, pero sí como un nombre urbano y de identidad. También como un segmento de mercado y como elemento clave en mercadotecnia tribal.
Ahora observo y detecto un fenómeno interesante en la sociedad. Desde mi punto de vista como científico social, identifico que existe una escisión o un capítulo dentro de las nuevas tribus urbanas: Las familias urbanas.
¿Qué las compone? Son grupos tribales que no necesariamente se caracterizan por su igualdad de formación. Es decir, no están uniformados en cuanto a un estilo de vida, vestimenta, moda o gustos y necesidades. Ahora que legalmente existen diferentes tipos de familias como las monoparentales, pluriperentales, convencionales y de multigénero, las familias urbanas ya están aquí para vivir, usar contenidos, comprar y amarse.
¿Cuáles son los componentes de una familia urbana?
Se van formando por la empatía de vida y el sentido de super vivencia.
Están formadas por multi culturas. Es decir, hombres y mujeres de diferentes tribus urbanas o estilos de vida, edades, preferencias y géneros.
Se constituyen de forma orgánica, práctica y de acuerdo al uso de lazos para lograr objetivos comunes y combatir la soledad.
Surgen en ciudades cosmopolitas, masivas y densas.
Son de ideas diferentes y de preferencias sexuales muchas veces contratantes.
Son sólidas e indivisibles. Y no discriminan o apartan de otros grupos tribales a sus miembros.
Se reúnen en formatos fáciles y dinámicos. Como empleadas domésticas con sus jefes, amigos y compañeros, vecinos. Las conforman muy diferentes miembros y su alienación es heterogénea por naturaleza