De acuerdo con el índice de desarrollo del negocio del retail en el mundo, realizado por la consultora A. T. Kearney, Colombia es el segundo país de América Latina más atractivo para que los almacenes de ventas al menudeo hagan sus inversiones.
La nación se encuentra en la posición número 15 dentro del ranking de los 30 mercados que tienen más avanzado este negocio, y solo es superada por Perú que se ubicó en la novena casilla.
Pese a la creciente desaceleración de la economía nacional, pues según información oficial la expansión del PIB en el segundo trimestre fue de 2%, y al bajo nivel de la inversión, que cayó 1,8% en el mismo periodo según el Dane, el país logró mantener su calificación de 49 puntos sobre 100 en este listado global.
Este desempeño, que es estable, permitió a Colombia escalar 5 puestos con respecto a su posición del año anterior, superando a países como a Brasil que en el listado de este año se ubicó en la posición 20.
Sin embargo, la cosa no pintó del todo bien para el comercio local. Pese a que Colombia ahora se muestra como una mejor oportunidad para los inversionistas del negocio, el valor total de lo gastado en compras de retail este año disminuyó 27.000 millones de dólares con respecto al año anterior, cuando se vendieron 118.000 millones.
Marcas chilenas como Falabella o Cencosud se han tomado los mercados de Perú, Colombia y Brasil (los tres con más desarrollo en la región) tratando de ampliar su nicho debido a que ya no hay espacio local.
Colombia tiene 2,8 millones de metros cuadrados de retailers en total y Perú tiene 1,8. Países con economías más avanzadas como México tienen 26,2 millones de metros cuadrados de estos almacenes.
Estos dos países, que hacen parte de la Alianza del Pacífico, según el director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario, Saúl Pineda, también se volvieron punto de atención para los inversionistas internacionales en la región, debido a la gran estabilidad política y económica que han mostrado con respecto a sus vecinos.
De esta forma las firmas de retail están llegando al país porque en los últimos años se ha logrado tener estabilidad política y macroeconómica en comparación con los países vecinos.
Según información del Banco Interamericano de Desarrollo, la tercera parte de la población colombiana ha ingresado a este escalafón, factor positivo si se compara con 2005, cuando este grupo representaba 16% de los colombianos o con 2012 cuando era 27%.
Cabe recordar que en el ranking suramericano por gasto per cápita al año en retail, Colombia se ubicó tercero con 1.895; superado por Perú, que registró un desembolso promedio de 2.258 millones de dólares y Brasil, donde un ciudadano destina 2.170. Paraguay se ubicó cuarto con 1.572.