En la actualidad, los canales retail tienen grandes posibilidades de posicionarse en el mercado mexicano, pues la economía y estructura se presta para la entrada de inversión. Sin embargo, el éxito de un nuevo competidor depende sobremanera de la oferta diferenciada y del conocimiento del target.
Veamos un ejemplo:
Helado Obscuro es un nuevo retailer que nació cuando Romy Gutman, autora del concepto, salió de una fiesta con un mezcal en la mano y lo mezcló con una nieve que compró.
El gusto por la combinación hizo que la creadora iniciara su propio negocio con una pequeña máquina casera. El primer punto de venta de Helado Oscuro fue inaugurado en noviembre de 2012 en un pequeño local de la colonia Roma. Hoy día tiene 10 tiendas en diferentes partes de la Ciudad de México y decidió adoptar un modelo de franquicias para seguir creciendo en el mercado.
¿Cuál fue la clave para que este retailer continúe en el juego? De entrada su oferta es muy peculiar: helados con alcohol, y más de 100 sabores de helados que van cambiando de acuerdo con la temporalidad de la fruta.
Como parte de su estrategia de Marketing Promocional, tienen helados de edición especial por tiempo limitado. Además en el terreno del BTL, podemos mencionar las activaciones de marca y eventos especiales tanto públicos como privados para darse a conocer, sin olvidar la degustación de sus exóticos sabores.
Otro dato que abona a su estrategia de branding es que las combinaciones de helado tienen nombres de personajes que los representan, así como etiquetas para cada sabor, que complementan la imagen de la marca. En los conceptos de bar y pizza bar, recientemente se incorporaron cocteles, pizza y helados salados.
Posiblemente habrá a quien no se le antoje un helado salado combinado con una exótica pizza. No obstante, acorde con las investigaciones de mercado de esta marca, sí los hay. De ahí su apuesta por esta nueva opción en su portafolio, con la que pretende todo menos fracasar en el intento de ser un retail diferente y consolidado en el país.