La baja del dólar llevó a los uruguayos a relajar algunas de las restricciones impuestas en el consumo en los últimos tiempos. Los resultados los dio a conocer la Cátedra Sura de Confianza Económica de la Universidad Católica y Equipos Consultores.
Aunque los hogares miran con creciente pesimismo la evolución de sus finanzas personales, preocupados por la reducción de la cantidad de puestos de trabajo en el mercado laboral, los aumentos salariales más moderados y el incremento de los precios, en junio hubo una significativa recuperación de la propensión a consumir.
Durante el relevamiento de junio, el indicador agregado de confianza del consumidor se mantuvo prácticamente estable, con un aumento de apenas 0,4% respecto a mayo.
Sin embargo, cuando se miran los distintos indicadores que componen el índice, se advierten cambios significativos durante el último mes.
El más significativo tiene que ver con la predisposición a la compra de bienes durables. Luego de cuatro meses de caídas consecutivas, ese indicador mostró una recuperación de 10,3% respecto a mayo.
Según los técnicos a cargo del informe, la recuperación del mes podría responder, además de a un nuevo fortalecimiento de la moneda uruguaya, a la estacionalidad que pauta el cobro de los aguinaldos.
Fotos: bigstockphoto