Las ausencias laborales por temporada de copas de fútbol es de 7.3% en México, lo que tiene un fuerte impacto en la nómina empresarial, de acuerdo con el estudio Impacto Financiero Total de las Ausencias de Empleados de las firmas SHRM/Kronos.
Las ausencias no planificadas trastornan el trabajo de compañeros, agregan carga de trabajo y tiempo extra, aumentan estrés, reducen calidad de resultados de trabajo, dañan la moral, penalizan o reflejan negativamente en el grupo, y requieren capacitación adicional.
Ante ello, la empresa de administración de fuerza laboral en la nube recomienda realizar una política de ausencias, diseñándola para balancear las necesidades de empleados y empleador.
Refiere que precisamente el punto anterior es el primer paso para abordar el problema potencial y comunicar la política, ya que no tiene mucho sentido tener una política de ausencias si no la comunica a los empleados.
Señala que es importante cierta flexibilidad en las reglas durante la temporada deportiva, moviendo horarios de descanso para coincidir con los partidos y si se cuenta con alguna regla sobre el número de personal permitido a salir en algún momento, tratar de suprimirla en la temporada.
Otro consejo es aplicar un calendario con horarios flexibles, considerando los partidos más relevantes del campeonato, como comenzar temprano y salir temprano para partidos de la tarde, e iniciar tarde y salir tarde para los partidos de la mañana.
Toda política de horarios necesita ser monitoreada y ejecutarse de manera consistente y justa en toda la organización para evitar ausencias no planeadas.