Word of Mouth Marketing (WOMM) es un concepto desarrollado por George Silverman, psicólogo de Harvard. El cual define al concepto como “Un cliente feliz y satisfecho tiene el poder de influenciar a un sinnúmero de escépticos.”
El WOMM es una tendencia que empieza a agarrar fuerza entre las marcas que quieren depositar su confianza y un diálogo permanente con sus clientes más asiduos con el propósito de convertirlos en influenciadores y evangelizadores de sus productos o servicios.
Este concepto busca ser base de una estrategia de comunicación que de paso a un segundo concepto llamado brand awareness (el poder de la recomendación).
Dicho en palabras llanas y claras, es cualquier acción de negocio que gane la recomendación de un cliente y que en consecuencia detone un efecto ‘voz a voz’, una reacción en cadena de recomendaciones.
Según un estudio realizado por la Word of Mouth Marketing Association, el 92% de las decisiones de compra son tomadas bajo la influencia de recomendaciones, mientras que el 8% se producen bajo el impacto de un anuncio publicitario.
Bajo esta premisa, el WOMM se centra en desarrollar estrategias que permitan al cliente conocer mejor los valores y cualidades distintivas de la marca.
Por lo tanto, todos los contenidos que se generen para detonar un “voz a voz”, no deben solamente promocionar los productos de una marca, sino, mostrar por medio de ellos la filosofía de ésta, que finalmente es la que crea conexiones reales con los clientes.