La empresa alemana Bayer confirmó este lunes su oferta de compra de la estadounidense Monsanto y la cifró en 62 mil millones de dólares, de concretarse esta adquisición daría origen al abastecedor de agroquímicos más grande del mundo.
La confirmación se dio mientras las acciones de Bayer se mantenían con pérdida superior al 3%, que la semana pasada había llegado hasta el 8% al conocerse la intención de compra.
El anuncio y la confirmación de la oferta cayeron en medio de la discusión que se efectúa en la Comisión Europea (CE), órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), para la ampliación hasta 2025 de la autorización para el uso del glifosato en los paises miembros del grupo.
Agregó que la excesiva concentración en el mercado se traduciría en una menor diversidad y mayores precios de las semillas.
La oferta implica un premio de 122 dólares por acción a los tenedores, 37 por ciento por arriba del precio de las acciones de la estadounidense antes de la semana pasada, cuando se desataron las versiones sobre la operación.
Datos de Greenpeace afirman que Monsanto controla el 90% del mercado mundial de semillas transgénicas, y hace cuatro décadas, produjo y comercializó el agente naranja, usado en la guerra de Vietnam.