El tren del meme: marketing viral

Arturo González columnista InformaBTL
Días atrás me aventuré como en varias ocasiones lo he hecho, a ponerme de anzuelo para un caso de estudio.

Les habrá tocado ver la infinidad de memes y fotos que se hacen debido a la petición de un persona que solicita ayuda de edición para conseguir una buena foto con elementos que carece. 

FullSizeRender

Un sable láser, una mujer recostada, un chico que desea tocar la luna, por citar algunos, luego llegar a Arturo de las Nieves, una tropicalización de la tendencia que llevé al plano local para sacarle provecho. 

Además de mi agencia, desde hace unos 8 meses trabajo como conductor de un programa de revista informativa en Tv Azteca, lo cual lo me permitido jugar con un nuevo perfil dentro de mis redes, conducirme por un lado más trasparente de lo que soy y de mi forma de interactuar fuera de cuadro. En pocas palabras, entendí que aquellos que estamos en los medios, debemos de generar contenido para otros planos, de manera que le ganemos terreno a un cambio que es evidente en cuanto a consumo en medios. 

Dicho lo anterior, me encontraba a las 11am en TvAzteca, preparándome para entrar al aire en mi programa el cual es a las 12pm, ese jueves desde las 8:30am comenzó a nevar, la ciudad se vistió de blanco y comenzaron a inundarse las redes sociales con fotografías y comentarios desde esas horas.

Ante la imposibilidad de ir por mi foto y de jugar en los cerros nevados, me tomé una foto en el camerino, la subí a Instagram con una frase similar a las que anteriormente he descrito. La acción fue minutos antes del programa, pues cuando entro al mismo, pongo en modo avión el celular, así que cuando salí de aire, me percaté de la revolución que acontecía.

Los resultados son un centenar de fotos editadas, otro centenar de comentarios, más de 3000 likes entre todas las publicaciones, una docena de fan page compartieron el contenido, en especial una fue la que albergó y dio pie a que se convirtiera en viral, más de 300 compartidos, todo salido de solamente una fotografía.

Es preciso comentar que los iniciadores fueron amigos, por estar en este medio, conozco muchos diseñadores y mercas, por los que todos le pusieron sabor al día. Además de las fotos, también hubo un par de comentarios negativos, sin embargo, la mayoría se centraban en cuestiones positivas y de vacilón.

Como podemos apreciar, “el efecto cardumen” es un activo que podemos emplear como herramienta de marketing, este concepto que definió Hiro Sato en 1996 para describir la acción relacionada a la manera unísona en la que se conducen esta especie de peces, es una conducta frecuente en la actualidad.

Gracias a todos los que participaron, a los que dedicaron tiempo al trabajo de edición y a los que me permitieron apreciar de forma cercana la capacidad exponencial de las redes sociales.  -Alguien que sepa comentar que quiera dejarme su opinión-

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.