Una estrategia es el plan para cumplir con los objetivos establecidos y una actividad es la EJECUCION de dicha estrategia. A partir de las estrategias diseñamos actividades que nos lleven al cumplimiento de los objetivos.
La ejecución es lo que hace la diferencia en el punto de venta, es determinante para el crecimiento de cualquier categoría de productos.
Ejecutar una estrategia de manera correcta requiere de un gran esfuerzo y de que tengamos un plan de acción. La comunicación con nuestro equipo comercial es muy importante, tiene que ser muy clara y precisa. Todo va más allá de desarrollar un buen Power Point. Los equipos tienen que entender que es lo que queremos lograr y conocer cada uno de los detalles. – No hay secretos – Todo es importante. El personal necesita sentirse motivado e involucrado. Es fundamental que ellos se sientan comprometidos, que cuestionen, que sus comentarios se tomen en cuenta. El personal de staff necesita salir a trabajar con el equipo operativo, ganar credibilidad, ver qué es lo que sucede, validar que la estrategia funcione – Gastar la suela de los zapatos – Necesitamos buscar que exista una alineación correcta.
Si queremos ver qué tan lejos o tan cerca estamos de cumplir con nuestros objetivos, hay que observar el comportamiento, identificar las desviaciones; definir y monitorear los indicadores claves para el desempeño del negocio. En base a mi experiencia, cuando se construya un set de KPI’s (Key Performance Indicators), este debe contener pocos indicadores, pero muy robustos, que nos permitan trabajar de una manera enfocada, con los que continuamente podamos medir nuestros avances y establecer ciclos de mejora.
La interacción con el área comercial se considera como un paso crítico y de suma importancia para realizar una correcta implementación y ejecución. “La clave de los negocios está en la ejecución”.