Dentro del mundo de la Promotoría, los árboles de decisión de compra son fundamentales para conocer los patrones de compra de los shoppers, y acto seguido, desarrollar de mejor manera los layouts de las tiendas.
Los árboles de decisión de compra son herramientas de gestión. Para conocerlos basta con invocar a los mapas mentales y organigramas que permiten ordenar nuestro pensamiento y organizar nuestras ideas.
Formados con cuadros jerárquicos o llaves, los árboles de decisión permiten a los promotores crear y seguir planogramas alineados a los objetivos de la marca o de la estrategia en sí.
En este tipo herramientas se puede observar a detalle la ruta del consumidor en su elección de compra. Además el árbol refleja los diferentes hábitos de consumo en una categoría determinada.
Otra de las bondades de los árboles de decisión es que los artículos son agrupados conforme a una jerarquía, la cual está orientada al shopper. Entre los elementos que el éste toma en cuenta a la hora de hacer la compra está la marca, el empaque, la calidad del producto, los atributos, el tamaño y el precio. No obstante, cada persona es distinta, así que estas son variables de compra.
Checa cómo es un árbol de decisión de compra: