Después de que el pasado enero Soriana llegó a un acuerdo con Comercial Mexicana para adquirir 157 tiendas por 39,200 millones de pesos para adquirir los formatos de Mega, Tiendas Comercial Mexicana, Alprecio y Bodega Comercial Mexicana, el próximo mes surgirá La Cómer con las tiendas que le restan a la empresa con un nuevo concepto de autoservicio.
Notas relacionadas:
La Cómer, el nuevo formato que impedirá la extinción de la cadena de retail
Soriana pondrá a la venta activos para financiar compra de La Comer
Soriana no comprará todas las tiendas de Comercial Mexicana
En concreto, el 4 de enero nacerá La Cómer, luego de que la familia González, fundadora de la Corporación Comercial Mexicana, concrete la venta de 157 tiendas a Soriana y dé paso al surgimiento de este nuevo formato. La Cómer controlará negocios a través de tiendas de autoservicio y tendrán en anaquel productos perecederos y abarrotes. Así, Soriana se quedará con el 78% de las acciones y la familia González se quedará con el restante 22% y se mantendrá como empresa pública en la BMV.
La nueva compañía tiene 54 unidades con una área de venta total de 246,224 metros cuadrados, de los que 77.3% son propios y se concentran en el área metropolitana de la ciudad de México que representa 70% del total de sus tiendas.
Cabe mencionar que además de La Cómer, esta empresa se quedará con los formatos Fresko, City Market y Sumesa.
Todo esto debido a que el pasado mes de septiembre, la Comisión Federal de Competencia Económica objetó la operación y fijó condiciones para avanzar en la transacción. Soriana se comprometió a realizar la adquisición y posterior desinversión en 26 establecimientos; de éstos, 14 serán retenidos, en tanto la Controladora termine la reestructura corporativa.