Los programas de lealtad pueden entenderse como una forma de incluir a los consumidores asiduos en una especie de grupo que cuenta con ciertos privilegios. La mayoría de los sistemas de lealtad se hacen identificar por medio de una tarjeta, por eso el reto que tienen las marcas es que su programa no se convierta en una tarjeta más para el consumidor.
Más notas relacionadas:
¿Qué programas de lealtad son más efectivos para el sector retail?
¿Cómo construir programas de lealtad a través del mobile marketing? 3 claves
¿Cómo construir programas de lealtad a través del mobile marketing? 3 claves
En entrevista, Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Payback, compartió las 3 claves de éxito que han hecho de su marca un programa sin precedentes, sobre todo tomando en cuenta que hay muchos programas de lealtad hoy día.
1) Relevancia
Un programa de lealtad que solamente esté en una sola tienda o comercio no tiene mucha relevancia porque los usas una sola vez y luego ya no.
2) Valor
Más allá de que te dé valor aquel comercio con el que estás inscrito en el programa de lealtad haya una moneda común. Por ejemplo los puntos payback. Independientemente de que hagas compras en distintos comercios vas a estar abonando a la misma bolsa para poderte llevar un beneficio más grande.
3) Sacar provecho de las nuevas tecnologías
Para poder tener acceso a promociones exclusivas y dirigidas hay que utilizar la tecnología y el Big Data.