Errar es de humanos, pero cuando se trata de vender, ni marcas ni retailers se pueden dar el lujo de quedar mal ante sus shoppers y aunque en ocasiones es imposible no cometer algún error, si se detectan a tiempo las señales, estos se pueden evitar y así evitar que la competencia tome ventaja de tal situación.
Notas Relacionadas:
¿Qué es el cross selling? 3 beneficios que tiene para el retail
3 tips para que un retailer enganche a su target en Facebook
5 tendencias tecnológicas que deben aplicar los retailers
De acuerdo con la consultora en retail, Sashka Krtolica, hay seis errores comunes en los que muchos retailers caen y que a largo plazo si no se corrigen pueden dañar seriamente su branding.
A continuación te decimos en qué consisten cada uno de ellos y así podrás saber si estas cometiendo uno y cómo poder evitarlo:
1.- Un sólo target
Muchos retailers caen en una zona de confort al hacer campañas que van dirigidas a un sólo tipo de personas, no innovan cada vez que lanzan una promoción u oferta pues saben que sus clientes ya no se alejarán de ellos, pero qué pasa con los clientes curiosos u ocasionales, a ellos el retailer debe engancharlos para así convertirlos en su target y lo pueden hacer si de vez en cuando lanzan campañas de marketing dirigidos a ellos especialmente y hacerlos sentir como si ya fueran clientes de años, pues eso les dará confianza de volver más seguido.
2.- Un solo canal de venta
La publicidad tradicional (flyers, volantes o anuncios en periódicos, etc.) se ha visto rebasada por internet y este canal de venta que los retailers deben aprovechar pues muchos de ellos siguen educados a la antigua y no crean por ejemplo páginas web y mucho menos se apoyan de las redes sociales para cautivar a un nuevo público.
3.- Trato al cliente, inhumano
En ocasiones una buena experiencia de compra puede venirse abajo si al momento de solicitar ayuda a algún empleado este se porta de manera cortante y poco amable o si en caja la persona que atiende se limita a pasar con una cara de pocos amigos, los objetos por la registradora. Por ello es importante que el personal del retailer esté capacitado para tratar a los consumidores como personas y no como una billetera andante.