De acuerdo con ProMéxico, se estima que la producción farmacéutica en México alcanzó los 14 mil 939 millones de dólares en 2014. A su vez, las exportaciones mexicanas sumaron mil 846 millones de dólares, siendo este sector uno de los más importantes para el país.
Más notas relacionadas:
Oxxo podría ser el líder también del mercado de farmacias
Oxxo expandirá sus fronteras a Chile; incursionará en farmacias
Farmacias Similares, retailer con pésimas condiciones laborales
Hoy día, México es el principal exportador de medicamentos de América Latina, y los principales destinos son Estados Unidos, Suiza y Panamá, según registros de la instancia gubernamental antes mencionada.
En un estudio reciente de la agencia global TNS se dio a conocer que la industria farmacéutica ha detectado cambios importantes dentro y fuera del sector que no pueden considerarse de forma aislada.
Entre los cambios más notorios está:
1) El crecimiento de los genéricos
2) Un presupuesto cada vez más ajustado
3) El desarrollo de los medios digitales y la omnicanalidad
4) Un comprador mucho más experto y exigente
En cuanto a los insights, TNS indica que el comprador es el mismo cuando adquiere un antiinflamatorio que cuando compra un shampoo para el cabello y, aunque todavía el espacio de la farmacia le da cierta singularidad a las marcas que conviven en sus anaqueles, cada vez se observa más a un comprador permeable que armoniza su forma de participar en el proceso de búsqueda de información, selección y compra más allá de la categoría o del lugar de compra.
Para que la industria farmacéutica continúe creciendo, es indispensable que los mercadólogos tomen en cuenta el comportamiento del consumidor actual a la hora de diseñar estrategias de marketing eficaces, pensadas para este sector.
Foto: Shutterstock