Recién presencié una conferencia magistral de Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York, quien creó e implementó grandes ideas a través de su liderazgo y visión que han contribuido al fortalecimiento y expansión de la marca NY. A continuación les comparto los 6 principios que Rudy propone para generar un liderazgo efectivo en un plan de acción.
Más columnas de Alejandro Corona:
10 grandes injusticias en los pitches
10 discusiones de marketing que debes evitar
Estamos contratando consumidores
¿Qué funciona mejor: long copy o short copy?
1.- Fuertes creencias
Los líderes usan sus mentes, experiencia e instintos para llegar a donde se han propuesto y con esta firmeza en mente manejan sus equipos y negocio. Como empresarios o líder de un negocio requieres tener metas y objetivos cuantificables, de otra manera actuarías de manera errante.
2.- Optimismo
La gente sigue a los líderes convincentes que ofrecen esperanza de solución a los problemas que viven. Entrénate a ser un solucionador de problemas en vez de ser alguien quien se enfoca en los problemas y dilemas. No siempre vas a ganar, pero con este sentido de optimismo y conocimiento de que los obstáculos pueden ser vencidos, será factible encontrar las soluciones. Atrévete a fracasar.
3.- Coraje y valentía
Giuliani define al valor como la ausencia de miedo. Sugiere tener claro de que hay riesgos en todo lo que hacemos y debemos de estar preparados para afrontar estos riesgos con la cabeza en alto.
4.- Preparación incansable
Los riesgos y retos pueden ser afrontados si estás muy bien preparado. Los auténticos lideres están exhaustivamente preparados para examinar todos los escenarios potenciales y riesgos para darles solución.
5.- Trabajo en equipo
La clave de toda organización eficiente es el balance. Así es que arma tu equipo con el balance en mente. Todos somos buenos en ciertas áreas y débiles en otras. Contrata gente que pueda llenar esas áreas a través de conocimiento y experiencia.
6.- Comunicación
Los líderes deben ser capaces de convertir sus metas en escalafones claros y accionables, desglosando los pasos necesarios para que el equipo las pueda trabajar y accionar paso a paso. Los resultados deben ser medibles. Las metas a largo plazo, secciónalas en metas alcanzables a corto plazo que se puedan medir a través del tiempo. Las métricas son claves para medir el desempeño.
Estos 6 principios son tan útiles que los puedes practicar en tu vida profesional para construir grandes marcas y planes accionables. Deja de pensar en lo que te preocupa, piensa qué es lo peor que puede pasar y planea cuáles son las soluciones.