En lo que va de 2015, más de 350 mil personas han salido de Siria con el objetivo de llegar a Europa, debido a la peor crisis de refugiados que se vive desde la Segunda Guerra Mundial.
Más notas relacionadas:
Merca Social: BIC y Save the Children unidos por la educación de los niños más vulnerables
JWT y su campaña para Save the Children van por un León de Oro en Cannes Lions 2015
#SaveSyriasChildren, la campaña que hizo eco en 2014
Tan sólo a Italia han llegado más de 6 mil niños y niñas sin compañía, y hace unos días, la imagen de un niño sirio que se ahogó en el mar Mediterráneo hizo eco en las redes sociales en diferentes partes del mundo.
En este escenario, es pertinente destacar las acciones que diferentes organizaciones están promoviendo para ayudar a los sirios.
Como caso nos concentraremos en Save the Children, una fundación sin fines de lucro que basó su estrategia social en cinco pilares básicos:
1. En Italia concentraron sus esfuerzos en los centros de acogida de refugiados, evaluando las necesidades tanto físicas como emocionales de los niños y niñas que llegan. Les ofrecen duchas, ropa, comida, asistencia médica y asesoramiento jurídico a las familias.
2. En Grecia están trabajando para asegurar que los niños y niñas que se encuentran en campos de refugiados estén a salvo, tengan comida y el apoyo emocional adecuado. Están poniendo en marcha programas de respuesta a esta crisis en Atenas y en las islas de Lesbos, Kos y Chios, centrándose en la protección de la infancia, refugio de cara a la llegada del invierno y distribución de bienes esenciales.
3. En Alemania habilitaron seis centros de acogida de refugiados asegurándose que los niños y niñas reciban los cuidados necesarios y sus derechos son respetados.
4.- Están llevando a cabo una evaluación de las necesidades de las personas refugiadas en Macedonia y poniendo en marcha una respuesta humanitaria en Serbia que incluye instalaciones en Belgrado para madres y bebés donde poder cambiar a los niños y niñas, amamantarles. Ahí también se reparte comida y artículos de higiene. Está previsto además crear espacios seguros para los niños y niñas y distribuir materiales de emergencia.
5. En México ha abierto un canal de donación para contribuir y ayudar con esta causa. El sitio web es: www.savethechildren.mx
Foto: Shutterstock