Durante décadas se ha estigmatizado al BTL como la estrategia de marketing que requiere poco capital en comparación con el ATL o incluso con las dinámicas digitales. No obstante, lo cierto es que el below the line también requiere de cierta inversión, pero el monto depende de lo que se quiera hacer y no de la estrategia como tal.
Más notas relacionadas:
Cómo Punta del Cielo construyó branding con un presupuesto limitado
Estrategias below the line con poco y mucho presupuesto
El único y original remedio para el bajo presupuesto
En realidad, hay grandes cosas que se pueden hacer con poco capital y grandes dosis de creatividad. Ahí están las diferentes campañas que logran viralizarse sin necesidad de pautar, o las historias de los yutubers que se han vuelto famosos sin la necesidad de un patrocinio.
En opinión de Alejandro Corona, director de Mercadotecnia de ASPEL, hoy día las empresas deben apostar por la ejecución de ideas relevantes que los usuarios compartan, esto es, que los propios consumidores sean los portavoces de los mensajes de marca.
El boca en boca es gratis y en la actualidad es una de las armas más poderosas del below the line, pues a diferencia de otras ramas del marketing directo genera mayor credibilidad y confianza entre los consumidores.
Foto: Shutterstock