De acuerdo con Alejandro Corona, director de ASPEL, los emprendedores han dejado de ser subestimados porque representan el surgimiento de start-ups, estimulan la innovación, crean grandes ideas de negocios y generan empleos. Sin embargo, uno no nace siendo un emprendedor sino que se hace, y mucho tiene que ver la educación que recibimos desde casa.
Más notas relacionadas:
El decálogo del éxito para emprendedores
Conoce a los 25 jóvenes emprendedores de Latinoamérica
6 tipos de emprendedores, descubre cuál eres
Si eres padre o madre, esta información te interesa, pues a continuación te presentamos 10 tips para contribuir a que tu hijo o hija se convierta en una persona emprendedora con mayores posibilidades de sobresalir en el mundo personal y laboral.
1) Permítele que enfrente y solucione sus problemas. Si nosotros como padres nos dedicamos a resolver cada uno de sus problemas, ellos no tendrán la capacidad de hacerlo en su futuro profesional. Apoyar las decisiones que tomen en una especie de supervisión que no limita su capacidad de elección, es lo ideal.
2) Muéstrale cómo negociar y enséñale a no temerle a un “No”. Esto le ayudará a conseguir tratos ganar-ganar-, que son la base de las relaciones duraderas en los negocios y en todos los ámbitos de la vida. Platica con él y lleguen a un acuerdo sobre los permisos, regalos o cualquier cosa que te pida.
3) Escuchar, escuchar y escuchar. Esta es una de las características más importantes en un empresario exitoso, recuérdale que escuchar lo que tienen que decir los demás, siempre es una nueva oportunidad de aprendizaje.
4) Nunca una mentalidad de escasez, siempre da a los demás. Dedica tiempo en familia ayudando a otros. Enséñale que la gente más exitosa es la que da consistentemente.
5) Enséñale a manejar su dinero sabiamente. Aprender a administrarse desde pequeño le será de mucha utilidad en el futuro. Enséñale la importancia de ahorrar y a priorizar gastos.
6) Todo es trabajo en equipo. Muéstrale la importancia del trabajo en equipo mediante tareas cotidianas en casa. Recuérdale que crear sinergias le garantizará el éxito.
7) Impúlsalo a crear un negocio acorde a su edad y motívalo. Pregúntale que es lo que más le gusta hacer y que ha visto que la gente necesita y apóyalo en el emprendimiento de su nuevo producto o servicio.
8) Déjalo tomar decisiones. Puede ser tan sencillo como permitirle escoger su ropa todos los días, es bueno darle una recomendación o explicarle por qué puede ser la mejor decisión, sin embargo, hacer que ellos la tomen no sólo les ayudará a saber que pueden hacerlo, sino también les dará una lección en el momento que se equivoquen.
9) Fomenta su seguridad y respalda las buenas ideas. La gente puede ser muy inteligente o tener grandes habilidades, pero si no creen en ello, entonces será muy difícil que logre sus proyectos. Cuando percibas que duda, Impúlsalo a seguir adelante.
10) Generar recompensas. Asegúrate que sepa lo que ha ganado a través de su esfuerzo y cumplimiento de objetivos. Si ellos desean una bicicleta, edúcalos a que deben ahorrar para ello y a que el dinero se gana. Por ejemplo: asear su cuarto es su deber, pero pintarlo y convertirlo en un lugar mejor puede merecer una recompensa.
Con información de Business Kids