Pese a que el e-commerce crece a pasos agigantados y que las cifras indican que su aumento es a doble dígito, los consumidores mexicanos aún tienen una resistencia a comprar en línea, sobre todo la población adulta que no está habituada a realizar transacciones online, además de la desconfianza que representa proporcionar los datos bancarios.
Notas relacionadas:
Retail experience: ALDI sorprende a sus clientes divirtiéndolos
5 tendencias del sector retail que todo mercadólogo debe conocer
Pizzerías, el sector retail dividido entre lo artesanal y lo clásico
En entrevista con InformaBTL, Fernando Álvarez Kuri, vicepresidente de Millward Brown para la región Norte de América Latina, habló de la situación del retailer vs del e-tail que es el término para denominar a las cadenas minoristas online.
Sobre el futuro, dijo el experto, “en el país es probable que haya crecimientos importante en tiendas online como Privalia y Amazon ahora con su división específica para México”, a pesar de los obstáculos antes mencionados. Es más, ahora a escala global los retailers están perdiendo terreno frente a los e-tailers.
Al respecto, Álvarez comentó que “Walmart en el 2006 era el retailer más famoso, para 2011 Amazon lo superó en valor en 1%. Este año tanto Alibaba como Amazon lo duplican en valor”.
Así que, ¿qué deben hacer las cadenas de retail para seguir siendo competitivas? “Los retailers necesitan seguir construyendo experiencias. Ellos se han dado cuenta y han transformado nuevos espacios con nuevas aproximaciones al consumidor en las que lo más importante es la experiencia. Es decir, que ir a un retailer no se convierta en un acto de compra sino en un acto de entretenimiento”.
Asimismo, concluyó el vicepresidente de Millward Brown, se debe siempre buscar la complementariedad de los canales.