No nos dimos cuenta hasta hace poco lo que habíamos perdido para conocer más de cerca a nuestros clientes.
Más columnas de Paco Santamaría:
¿Cuándo pierden su sentido orgánico las agencias?
Vendí mi imagen y mi vida por un tuit, ¿valió la pena?
El proceso creativo es más fácil de lo que parece y menos pretencioso de lo que se supone
Cómo perder a un cliente en 2 horas
Hasta hace poco tiempo, relativamente, observábamos a nuestros clientes en un esquema estructurado y lejano sus usos y costumbres. Les teníamos miedo y poca cercanía. Los estudios cualitativos muchas veces caían en viajes de opio de algunos investigadores y no lograban así aterrizar en herramientas sensatas de vinculación con los clientes.
La distancia entre lo cualitativo y lo cuantitativo se está rompiendo poco a poco, como se rompen los paradigmas entre la visión ATL y BTL de la mercadotecnia. Hoy, lo que era cualitativo ya no es suficiente y los que es cuantitativo, se queda corto y frío, ¿Qué será lo que viene? Una sensata mezcla entre la segmentación por grupos tribales de clientes, con un poco de Big Data de usos y costumbres, con un poco de espionaje de la convivencia en redes sociales de cada persona.
¿Qué es la mercadotecnia tribal? La observación con respeto e integración casual de los ojos de las marcas en el ambiente de las tribus de los clientes, una mezcla de lo que antes se llamaba cualitativo con una pizca de cuantitativo, ¿Por qué? Para detonar los códigos de lenguaje y de vinculación de las marcas con sus clientes.
¿Qué tengo que esperar o exigir de un estudio de mercadotecnia tribal?
- Usos y costumbres de las tribus de clientes.
- Una humanización de mi marca, ¿De qué tribu soy y con qué tribus me entiendo mejor?
- Un dibujo de Big Data de mi movilidad y mis estilos de vida.
- Datos duros de las tribus de compradores.
- Fraseos y contenido interno de las luces y sombras de nuestros clientes.