No cabe duda de que IKEA, es una de las grandes tiendas que se ha sabido posicionar en el sector retail de muebles y artículos para el hogar por encima de sus competidores, como The Home Depot, Costco y otros retailers, además de que se ha vuelto un “must” para los millennials quienes compran ahí, no sólo por los productos que ofrecen, sino por las experiencias que se viven dentro de la tienda.
Notas Relacionadas:
IKEA y AirBNB dan el ejemplo del factor wow en marketing
Marnie the dog + IKEA = éxito asegurado
Marketing experiencial: Ikea invita a vivir una boda virtual
IKEA, el retailer nacido en 1943, cuenta actualmente con 298 tiendas en 26 países y genera ventas de más de 36 mil millones de dólares al año, convirtiéndose en uno de los retailers más exitosos en su categoría.
De acuerdo con el analista financiero, Warren Shoulberg, todos los retailers deben aprender 4 estrategias que ha implementado IKEA para sobrevivir en el mercado y a continuación te decimos cuáles son:
1.- Solucionar un problema
Antes de IKEA las personas no tenían un lugar adecuado para ir a comprar lo necesario para el hogar, desde una simple almohada hasta un mueble para la televisión y este “pequeño” retail supo aprovechar esa necesidad. “Ellos crearon productos que fueron muy bien diseñados, sino particularmente duraderos, si para ser utilizados de inmediato”, destaca Shoulberg.
Por ello, cada retailer debe estudiar y analizar bien el mercado al que va dirigido, conocer cuáles son sus necesidades o bien, cuáles podrían ser sus necesidades (ellos pueden crearlas).
2.- Demografía correcta
Los principales shoppers de IKEA son los millennials, son jóvenes que buscan en las tiendas satisfacer todas sus necesidades, tanto físicas como emocionales y este retailer ha cumplido muy bien las expectativas de esta generación, ya que estos jóvenes no solo buscan comprar con ello, sino también ser parte de ellos al querer laborar en sus tiendas.
Otra estrategia que todo el que quiera destacar en el sector retail no importa de qué ámbito sea debe aplicar, es hacer “clic” con el target adecuado.