Los consumidores han cambiado, por ello las marcas del sector retail también deben hacerlo. Así lo demuestra el estudio reciente de PwC llamado Annual Global Total Retail Consumer Survey, el cual se enfoca este año en las fuerzas disruptivas que dominan en la actualidad el retail.
Notas relacionadas:
ScribeBox: la caja de las ideas se convierte en tienda itinerante
5 efectivas tácticas BTL para dar a conocer una nueva tienda
Principales retos para los retailers en México
De acuerdo al estudio Annual Global Total Retail Consumer Survey publicado en febrero la industria retail vive en una era disruptiva.
El cambio de rol de la tienda
Las tiendas aún son el punto de venta por excelencia, pero su rol está cambiando. Según el estudio de PwC el 39% de los compradores realizan pocas compras por internet, dato que indica que las tiendas físicas siguen siendo las preferidas de los consumidores, aunque tienen mayor éxito aquellas que planean entregas a domicilio o permiten que los compradores prueben antes los productos.
Móvil y tecnologías retail
La movilidad está cambiando la forma de compra en los últimos años la adopción de dispositivos inteligentes móviles ha crecido a pasos agigantados como se muestra en la siguiente gráfica publicada en el estudio citado, en la que se puede observar cómo México está entre los países con mayor crecimiento en portabilidad móvil.
La proliferación de redes sociales
No es un secreto que si bien aún no son un instrumento de venta, sí se trata de una herramienta que sirva para el proceso pre compra y para crear engagement y awareness de la marca. La siguiente gráfica muestra el porcentaje de lo que atrae a un consumidor a visitar un perfil social de una compañía.
Desplazamiento demográfico
Para definir el target es indispensable tomar en cuenta las tendencias demográficas en cuanto hábitos de consumo. La siguiente gráfica muestra cómo el sector demográfico denominado millennials conviven con las marcas a través de redes sociales.