El TTL para ser más ser específicos Through the line, es una tendencia que muchas agencias de publicidad, eventos y comunicaciones han adoptado, más allá que por el significado que tiene, lo han hecho por la capacidad de impresionar a sus clientes, pues la palabra tiene impacto y como es poco usada y se ha venido incorporando al lenguaje del marketing; los clientes de estás agencias publicitarias siempre viven felices pidiendo estrategias TTL; así se han venido fundado innumerables agencias que por estrategia se denominan así mismas como: TTL.
Más columnas de Irina Valencia:
Técnicas para venderle a una mujer
Clave para impulsar la venta de pequeños productores en las tiendas
Propósitos del marketing para 2015
Marketing con sentido común
Lo paradójico de este término es que ha ganado terreno muy amplio con solo decir que abarca una estrategia de 360° y por tanto es integral, sin formato especifico lo le permite a la marca jugar con las herramientas BTL, ATL y digitales, en fin, todo lo demás que un creativo de agencia desee incluir.
Sin embargo a términos como BTL le toco una lucha más compleja pero estratégica, al principio el cliente no creía en lo cercano, en las emociones, en las activaciones y en todas estas herramientas no masivas para llegarle al consumidor; de ahí que el BTL se ha sabido ganar su espacio. Por eso siempre que se piensa estrategias de marketing basados en los objetivos de los clientes, el BTL busca ser integral e integrar otras herramientas que pudiesen ayudar al posicionamiento de marca, llegando hasta la transmisión de una activación por televisión, y aunque ya se toque a un medio masivo, el BTL demuestra que la línea entre lo masivo y lo alternativo es invisible.
De ahí que hoy, aunque se oiga extraño el TTL, su aplicabilidad no lo es, ya existía hace muchísimo tiempo, los expertos en marketing pensaban en estrategias 360°, pero ha todo se le acuñaba al termino BTL.
Así que hacer TTL es un arte, un arte parecido a cocinar, todo se combina con los mejores ingredientes, las cantidades adecuadas y la creatividad. Sin embargo hay que darle unas estocaditas:
- Estocada 1: No creas que todo funciona con todo, a veces es mejor detenerse y saber si la estrategia tan integral que me están solicitando si requiere intervención digital, o en calle o en radio. El éxito del TTL está en saber integrar, no en saber revolver.
- Estocada 2: Investiga, no siempre lo más creativo logra emocionar al consumidor, es más fácil saber que ofrecer si sabes a quien vas a vender.
- Estocada 3: Lo que veas hoy y te parece un acción promocional que funciona, ya no lo apliques en el futuro será tarde, ya es una estrategia pasada de moda.