En la entrega anterior hablamos de los segmentos de mercado tradicionales, pero conforme ha ido avanzando el tiempo, los mercados y/o segmentos se han especializado aún más.
Más columnas de Hussein Forzán:
Segmentación de mercados
Plan de medios, la llave mágica
Comunicación de marca = Estrategia
El PODER de la MARCA
Si ponemos un negocio, o lanzamos una marca, el primero error que podemos cometer es pensar que nuestro producto es para todo público. No podemos pensar que a todos les gusta pegar estampitas, o les gusta ver el futbol, o les queda tal o cual tipo de ropa, sería un error garrafal.
Así como ha ido transformándose la sociedad, también los mercados de consumidores, para reconocer algunos, vamos a mencionarlos a continuación. Si quieres explorar nuevas oportunidades de negocio, comienza por identificar algunos de los nuevos nichos de consumidores en búsqueda de una oferta hecha a la medida.
- Kidults
Para venderles debemos ofrecerles productos y servicios para adultos en versión infantil, como ropa, gadgets, cosméticos para teens e incluso, cuentas bancarias estudiantiles. Debemos utilizar lenguaje sencillo y usa sus modismos para crear lazos de identificación. Niños y niñas de ocho a 12 años que a pesar de su edad tienen actitudes y gustos de adultos.
- Adolescentes adultos
Adultos de 25 a 30 años que mantienen gustos y comportamientos de su juventud.
Podemos acercarles mercancía que explote la imagen de algún personaje de su mundo. Se debe explorar el potencial en el diseño de interiores, de muebles y hasta los adornos caseros, además de la tecnología y los gadgets (considerados “juguetes para adultos”)
- Dinks
Parejas de entre 20 y 45 años sin hijos, profesionistas y con buen poder adquisitivo. Comparte experiencias en paquetes para dos, como masajes, clases de yoga, organización de cenas románticas. El sector turístico también es rentable: agencias de viajes para vacaciones ecoturísticas, de aventura, musicales o gastronómicas. Su motivación principal es disfrutar la vida.
- Lifewife
Concepto para las amas de casa modernas. Ya no pasan horas en la cocina, haciendo quehaceres o atendiendo al esposo. Encuentran un equilibrio entre sus trabajos, hijos, pareja, casa y ellas mismas. Son directoras de su hogar y de sus vidas.
A este rubro hay que ofrecerles artículos con empaques llamativos, estéticos y prácticos. Buscan cosas que refleje su estilo de vida; no le hables a la mujer tradicional ni a la que se siente culpable por dejar la casa.
- Singles
Hombres o mujeres de 25 años o más que viven solos por elección propia.
Cualquier negocio que atienda a sus mascotas es rentable, como spa para perros, masajes, alimentos gourmet, ropa y disfraces, fotografía profesional. La entrega y atención a domicilio es un plus que puedes ofrecerle a este nicho. Todo lo que esté encaminado a facilitarles la vida tiene gran potencial.
- Hípsters
Identidades juveniles que tienen un estilo de consumo definido. Integrados por hombres de 20 años en adelante.
Grandes consumidores de arte y ocio. Se alejan de las marcas comerciales. No les preocupa estar a la moda.
Así como estos nuevos segmentos, podemos explorar otros como los homosexuales, ancianos, divorciados, solteros mayores, etc. Si logramos identificar estos mercados, nuestro éxito está más cercano.