Ya no se trata de vender por vender. Es más que eso. Desde que llegó la era de las experiencias muchos han perdido y otros han ganado, ¿quiénes han perdido?
Más artículos de Paco Santamaría:
La soledad del marketing ATL
#EventMarketing Location, location, location
Los clientes regresan al llamado de la tribu
Todos aquellos , que robotizados, intentan memorizar líneas como malos actores y que pretenden hipnotizar a los clientes, que los miran sólo como los que consumen. Con una perspectiva utilitaria e insomne.
Son aquellas marcas que subestiman las habilidades de los que compran y cómo compran. No existen clientes tontos, tampoco inteligentes. Existen experiencias de compra, vivencias y dinámicas de diálogo de marcas.
También están las marcas y los productos que generan experiencias y falsas experiencias. Las que sacuden las necesidades y despiertan, las que viven con sus clientes.
La dinámica es más simple de lo que parece. Vivir con las marcas es entender nuestras luces y sombras, las áreas luminosas te permiten iluminar el camino del consumo, las sombras, te permiten conocer el lado B de las marcas, las organizaciones y los hombres. Y esto te permite observar la identidad de los personajes de la mercadotecnia y el hombre.
Lo complicado aquí es perder la noción de cercanía con los clientes y la sensibilidad de mercado, si pierdes esto, muy probablemente estarás muerto en vida en la mercadotecnia.