En la actualidad, las tiendas en línea están incrementando su popularidad, sin embargo en algunos países de Latinoamérica su impacto no ha detonado debido a los miedos que surgen al utilizar este tipo de plataformas para realizar pagos o pedidos de servicios o productos.

No obstante, uno de los hábitos de compra que están cobrando cada vez una mayor fuerza es el webrooming, se trata de la investigación de los productos que se desean comprar en línea para después adquirirlos en las tiendas físicas. Según un estudio de Nielsen, las categorías con mayor búsqueda en internet son los productos electrónicos, productos móviles, muebles y decoración.

Este dato tiene cada vez una mayor importancia para los departamentos de marketing de los retailers, ya que los obliga a aumentar su presencia en los canales digitales, ofreciendo de esta manera una experiencia omnicanal debido a que los consumidores cada vez están tomando decisiones más informadas para realizar sus compras.

De acuerdo con un estudio de Deloitte, el canal online es el preferido para buscar información sobre productos tecnológicos y aquellos relacionados con el ocio. Es decir, que el canal online está funcionando como una herramienta para buscar y comparar productos como juguetes que son asociados a canales más tradicionales, así como la televisión o los catálogos.

En ese sentido, los consumidor están optando por maneras novedosas de conocer mejor los productos que desean comprar, además de descubrir mejores precios, la disponibilidad de los productos en la tienda física que desean asistir, así como la opinión de otros consumidores para tomar una decisión más acertada de compra.

A continuación, te mostramos algunas de las fuentes más consultadas en internet para tomar una decisión más informada de compra, según Deloitte.

  1. Tiendas online (sin tienda física) – 56%
  2. Tiendas online (con tiendas físicas) – 55%
  3. Motores de búsqueda – 43%
  4. Webs de marcas y proveedores – 39%
  5. Webs de comparación de productos y servicios – 28%
  6. Webs de cupones de oferta y descuentos – 25%
  7. Blogs y foros – 19%
  8. Redes sociales – 18% 
  9. Newsletter y folletos online recibidos vía mail – 14%