El Banco Mundial estima que las mujeres tienen decisión sobre el 70 por ciento de las compras y producen el 66 por ciento del trabajo, entre otras cosas; de modo que su papel en la economía es fundamental.
Y aunque sigue en proceso la equidad laboral entre mujeres y hombres a nivel mundial, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), calcula que más del 30 por ciento de las profesionales ocupan puestos de alta dirección.
El Programa de Educación Financiera y Negocios de Banco Azteca, Aprende y Crece, de cara a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8M), destacó que “su capacidad para emprender es única y con gran índice de éxito, gracias a que la mayoría de este sector de la población tiene ciertas aptitudes financieras y saben adaptarse al cambio”.
Por ejemplo, 42 por ciento de las mujeres emprendedoras son hábiles para anticipar y prever situaciones que, eventualmente, puedan beneficiar o afectar sus negocios, tal como las ventajas del mundo digital y 34 por ciento ha identificado nuevas oportunidades de negocio, a partir de la pandemia, de acuerdo con un informe de Mastercard.
Incluso, Harvard Business Review enumeró tres cualidades que las mujeres dominan tan bien, que se traducen en acertadas decisiones financieras: la reinversión, destinar gran parte de su ingreso en el bienestar de sus familias como educación, salud, nutrición, etcétera; la creación de empleos, al establecer modelos de negocios con base en redes laborales que propician crecimiento, y la innovación, por idear soluciones encaminadas a resolver problemas específicos del mercado.
De este modo, el Programa de Educación Financiera y Negocios de Banco Azteca, Aprende y Crece, encuentra oportuno enfatizar esas habilidades que constituyen a toda mujer emprendedora, y así, contribuir a que más mujeres las identifiquen o desarrollen, para reforzar su productividad, ya que, actualmente, según datos de la Asociación de Emprendedores de México asegura que 11.2 por ciento de las mujeres abre un micro, pequeño o mediano negocio.
• Excelente organización. Buenas administradoras de su tiempo e ingresos es quizá, la más importante destreza y principal razón de su éxito. Son expertas en definir horarios para hacer cada actividad a tiempo y bien.
• Rendimiento multitarea. Cumplir con todas las responsabilidades, estar al pendiente de varios aspectos de la vida profesional y personal, es indispensable para emprender.
• Conciencia del potencial. Saber que pueden y que su proyecto es viable es vital para la construcción de confianza y resiliencia ante los constantes cambios.
Otras notas que también te pueden interesar: