De 80.04 pesos será el salario mínimo por día en 2017 para los trabajadores mexicanos, a partir del 1 de enero, registrando así un aumento de 7 pesos al sueldo de 73.04 pesos que se percibirá hasta que concluya el año 2016.
Mediante un comunicado, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), explicó que este nuevo salario mínimo contempla un doble aumento salarial, ya que debido a que en 2016 no fue posible elevarlo a 77.04 por diversas acontecimientos económicos, al cual se le agregaron 3 pesos para, finalmente, quedar en un sueldo mínimo de 80.04 pesos.
Se explicó que los primeros 4 pesos del aumento tiene que ver con un monto independiente de recuperación, a través del cual se pretende recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores asalariados que perciben un salario mínimo. Los tres pesos restantes representan el incremento que anualmente se hace de acuerdo a la inflación.
Salario mínimo, canasta básica y el dólar
A inicios de 2016, el precio de una canasta básica alimentaria era de alrededor de mil 334 pesos, cifra 5.36% superior respecto a igual mes de 2015, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Experto en la materia afirman que el precio de los alimentos en este año ha ejercido presión sobre el índice general que, aunado al aumento del dólar, proyectan que el alza general será superior a 3% al cierre del año.
Estos son algunos de los alimentos y precios que comprende una canasta básica alimentaria en la Ciudad de México:
- Bistec:150 por kilogramo.
- Pierna con muslo: 60 pesos kg.
- Jitomate y huevo: 30 pesos kg.
- Tomate: 20 pesos
- Tortilla: 12 pesos por kilogramo
- Cebolla: 40 pesos kg.
Decir que el alza en el dólar no afecta los precios de alimentos básicos de la dieta de un mexicano no es precisamente una afirmación correcta. El encarecimiento de los bienes básicos obedece a una menor oferta en el mercado local, razones climáticas y mayores costos de producción, ya que en su mayoría las semillas y fertilizantes son importados en dólares. Datos como este indican que el aumento en la divisa norteamericana impacta no sólo en los precios de los alimentos, sino también los bolsillos de los mexicanos con salario mínimo.