8 soft skills fundamentales para sobrevivir al home office

Soft skills para sobrevivir al home office

La modalidad del home office imprescindible por la pandemia de Covid-19 llegó para quedarse indefinidamente. Las empresas recurren a pasar por alto las habilidades blandas (habilidades blandas o competencias suaves), una combinación de rasgos de personalidad que se han vuelto vitales para el éxito a través del entorno tecnológico virtual.

La red social orientada al uso empresarial, negocios y al empleo LinkedIn evaluó perfiles de candidatos que se han presentado a ofertas de trabajo en ciudades de más de 100 mil personas. Las conclusiones que extrajo y que expone se basan en los resultados de los que han sido contratados para puestos con mayor salario y de las habilidades que muestran en su perfil, a las que atribuye parte del éxito.

Según plantea, las soft skills que más destacan son la creatividad, la persuasión, la colaboración, la adaptabilidad y la inteligencia emocional. “Los reclutadores continuarán otorgándole mayor importancia a estas habilidades blandas porque entienden que la tecnologíaá desarrollándose, pero no podrá llegar a suplir ni automatizar aspectos tan sociales o creativos”, argumenta Paul Petrone, editor de aprendizaje de LinkedIn.

De acuerdo con el artículo académico “Trabajo a distancia: competencias y motivación”, citado por Forbes , comprender cada habilidad y saber cómo ampliarlas te dará una ventaja sobre tu competencia durante esta nueva normalidad, y te presentamos 8 soft skills como esenciales para el éxito en el trabajo virtual.

1. Comunicación. En el trabajo remoto, aprenderás que la comunicación excesiva es solo comunicación. Los trabajadores virtuales no tienen visitas, reuniones en los pasillos ni apretones de manos para mantenerse conectados y visibles. Además, la comunicación no verbal es extremadamente limitada, lo que puede inhibir la comunicación efectiva. Por tanto, somos lo que compartimos.

Ve más allá en comunicar lo que estás haciendo, escribiendo mensajes completos pero concisos, respondiendo con prontitud a los demás, hablando con transparencia sobre las necesidades y sentimientos que experimentantas y haciendo preguntas de manera proactiva.

2. Auto-motivación. Dado que el trabajo remoto no se puede supervisar físicamente, la productividad se mide por los resultados. Por lo tanto, si estás motivado extrínsecamente, la retroalimentación y el elogio que desea no sucederán hasta que termines tu proyecto.

Un teletrabajador debe poder comenzar y seguir el ritmo de manera adecuada por sí mismo, luego identificar más trabajo por hacer después de que se complete el proyecto. En otras palabras, no puedes esperar a que tu jefe venga con una nueva tarea. Es tu trabajo mantenerte ocupado durante las horas de trabajo y, a veces, eso incluso significa hacer un nuevo trabajo ambicioso para ti.

3. Confiabilidad. Cuando no puedes ver o hablar con tu equipo en un momento dado, debes creer que están trabajando tan duro como tu para alcanzar tus objetivos, y viceversa. La duda, la preocupación y la microgestión solo dividirán a tu equipo y reducirán el rendimiento.

Puedes generar confianza dentro de tu equipo celebrando el progreso juntos, creando un espacio seguro para fallas y preguntas, distribuyendo uniformemente las cargas de trabajo y, lo más importante, siendo confiable tu mismo.

4. Disciplina. Si has estado dependiendo de que tu jefe pase para sacarlo de un agujero de conejo de YouTube, o de ver a tu compañero de oficina caminar a la sala de conferencias para mantenerlo dentro del horario, te encontrarás en un mundo de dolor cuando trabajes. de forma remota.

La “libertad” de la oficina viene con la advertencia de que ahora eres responsable de forma independiente de tu propia autogestión y de mantenerte concentrado durante todo el día. Esto puede llevar a cabo algún tiempo aprender y dominar, pero comenzar con un horario bloqueado y una lista de tareas prioritarias puede ayudar.

5. Curiosidad y pensamiento crítico. Trabajar de forma independiente requiere ser independiente. Las personas de tu equipo ya no están al alcance de la mano para recibir apoyo y asistencia. Por lo tanto, sé ingenioso y creativo mientras resuelves el problema solo.

Respóndete preguntas como: ¿Cuál es el problema? ¿De dónde viene? ¿Hay alguien que pueda ayudarme a superar mi barrera? ¿Existe algún recurso que tenga actualmente que pueda ayudarme a resolver el problema? Haz todo lo que puedas solo, pero también recuerda que muchos problemas requieren colaboración para resolverlos.

6. Adaptabilidad. Como el mundo ahora es consciente de ello, las decisiones sobre y dentro del trabajo remoto se pueden tomar con extraordinaria rapidez. Bueno, acostúmbrate. Si una oficina física es un símbolo de permanencia y estabilidad, entonces es comprensible que un espacio de trabajo virtual sea complementario a eso con flujos de trabajo ágiles y comunicación rápida.

El ritmo del mundo empresarial virtual es notoriamente rápido. Las herramientas, los plazos y los desarrollos ya no se discuten y contemplan arduamente en las reuniones antes de la implementación, una llamada rápida o una notificación pueden significar un giro completo en la dirección, y los trabajadores deben ser capaces de seguir la corriente sin comprometer la integridad de la tarea.

7. Responsabilidad. La principal preocupación de los gerentes que son nuevos en el trabajo remoto es si los miembros de su equipo se mantienen productivos o no. Con base en las otras habilidades críticas de automotivación, confiabilidad y comunicación, se puede deducir que es responsabilidad del trabajador no solo ser productivo, sino demostrar que lo fue, y reclamar con confianza la propiedad de su trabajo cumpliendo los plazos, cumpliendo compromisos y aceptar las consecuencias.

Demuestra que estás comprometido con tu trabajo, independientemente de la ubicación, demostrando un nuevo tipo de “presencia”: en el lugar de llegar físicamente a la oficina, “preséntate” para trabajar con total atención y responsabilidad. Tus compañeros de trabajo no podrán verte en tu escritorio, pero ciertamente podrás ver tu compromiso con tu trabajo.

8. Empatía. La empatía es el pegamento que une todas las competencias. Sin señales no verbales para observar que indiquen el estado de ánimo, las reacciones y las emociones de alguien, nuestra inteligencia emocional que ser más fuerte que nunca tiene.

¿Cómo se podría interpretar el mensaje que estamos a punto de enviar? Mi colega dijo que están “ocupados”; ¿Eso significa que están estresados ​​y agradecerían ayuda? Ser diligente en hacer las preguntas adecuadas y escuchar no solo lo que se dice, sino también el sentimiento detrás de esas palabras, contribuir al éxito de un trabajador remoto.

Con millones de personas en todo el mundo trabajando repentina e inesperadamente desde casa, ningún momento podría ser más relevante para comprender y evaluar estos hábitos en cada miembro de nuestra fuerza laboral. Su capacidad para demostrar estas habilidades virtualmente podría hacer o deshacer el éxito de la continuidad comercial y económica durante nuestro plan de contingencia global para el coronavirus.

 

Notas que también te pueden interesar:

Feedback en tiempos de home office: es más difícil de forma remota

¿Qué tipo de música es la mejor para concentrarse en el home office?

10 habilidades blandas que tiene un buen líder, según Google

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.