El packaging, como parte del marketing promocional, es una estrategia que las marcas utilizan para resaltar el potencial y cualidades de un producto.
A diferencia de un envase que, por sí solo, es un contenedor fabricado de un material o materiales específicos y que protegen cierta sustancia o producto, el packaging, además de proteger tiene una presentación visual que cumple con un fin comercial en puntos de venta, favoreciendo la comunicación de sus características, mensaje y de la propia marca.
Datos de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), señaló recientemente que esta industria tuvo un crecimiento de 4.6 por ciento, de 2015 a 2016, y que para el término de este año se podría llegar hasta un 5 por ciento.
El hecho de que haya un aumento anual y que esto siga a la alza, es resultado de la alta demanda que empresas de todo tipo tienen de este tipo de materiales, lo cual puede deberse a diferentes razones que van desde un rediseño hasta el lanzamiento de nuevos productos.
Requerir de un packaging se relaciona, al menos, con las siguientes 8 razones:
Creación de nuevos productos
Un lanzamiento de producto es motivo de peso para que una marca necesite un packaging nuevo, con un diseño específico que sea capaz de promocionar lo más novedoso, cualidades y diferenciadores que tiene producto sobre su competencia, y hacer notar que cubrirá una necesidad específica.
Rediseño o mejora
Si con el actual packaging la marca no es capaz de comunicar lo que desea, o no generó el impacto y resultados esperados, también puede ser motivo para solicitar un rediseño que mejore su marketing y sea bien recibido por el consumidor.
Para llegar a un nuevo segmento
Si el objetivo es hacer una extensión de línea, una empresa puede requerir de un nuevo envase para llegar a otro segmento de mercado y así darle la promoción adecuada para que el consumidor pueda conocerlo y tomarlo en cuenta para futuras compras, al tiempo que se generan más ventas.
Creación de productos complementarios
Es cuando una marca dese potenciar un producto, añadiendo uno nuevo o rediseñando el de alguno ya existente, y como su propósito es acompañar a otro, se sugiere optar por un cambio que sugiera que se trata de un packaging y producto complementario.
Continúa leyendo en la siguiente página.