Al momento de comprar algún producto o contratar un servicio, el cliente es libre de elegir, pero ante un bombardeo de marketing, es posible que se pierda entre tantas opciones y termine haciendo compras que le generen una sensación de arrepentimiento.
En 2017, alrededor de un 53.1 por ciento de los consumidores en México, aseguraron haber experimentado arrepentimiento, luego de adquirir algo en promoción, de acuerdo con el Estudio Anual sobre Preferencias en Promociones 2017, realizado por el Departamento de Investigación de este medio.
Ver el mismo artículo más barato en otro PDV, que no haya cubierto las expectativas, o que la publicidad haya resultado ser engañosa, son algunas de las causas que generan arrepentimiento, según el estudio mencionado.
No te arrepientas
Aun cuando una persona va a comprar algo, sin hacerlo bajo una promoción, elegir puede resultar una labor ardua, e incluso angustiante para muchos.
De acuerdo con un estudio de la investigadora Sheena Iyengar, de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia, y Marke Lepper, de la Universidad Stanford, los compradores suelen desanimarse ante un exceso de opciones de productos. En su estudio afirman que cuando una persona trata de comparar entre 10 opciones, resultan tres efectos negativos: tardan más en elegir, selecciona mal y su compra suele no cubrir sus expectativas.
Para evitar esta sensación y salir de una tienda con el producto que cubra las necesidades, se sugieren los siguientes puntos clave:
- Establecer un límite máximo de opciones a comparar y enfocarse en respetarlo.
- Buscar algo bueno, olvidándose de encontrar el mejor producto.
- No comparar opciones reales con alternativas inventadas.
- Pensar en lo bueno de la opción que se eligió.
- No pensar en los atractivos, características o ventajas de lo que no se seleccionó.
- Cuando se compre algo, es preciso tener en mente que el producto no será el mismo, después de unos meses.
- Anteponer el producto que realmente cubre necesidades puntuales, no en lo que está de moda.
- Si se compra algo en promoción, leer con atención las condiciones para evitar un gasto mayor.
Se puede contar con el poder adquisitivo suficiente para comprar lo que se desea, o ser libre de comparar entre varias opciones. Pero es importante priorizar, conocer bien las necesidades que se quieren cubrir y comprar de forma inteligente.