Hace unos días se dio a conocer que el restaurante de comida rápida Domino’s Pizza logró superar las ventas de su competencia Pizza Hut, y así convertirse en la cadena más importante.
Al término de 2017, esta compañía logró recaudar 2,790 millones de dólares mundiales en ingresos, con los cuales superó los 2,470 millones de dólares reportados en 2016, de acuerdo con información de Statista.
En México, por otro lado, el 8 de marzo de este año anunció la apertura de su tienda número mil, bajo la operación de Alsea, además de hacen hincapié en su posicionamiento y relevancia en el mercado colombiano y español, adicional al mexicano, apertura que forma parte de una inversión de 195 millones de dólares que Alsea hará durante un periodo de 5 años.
Pero ¿qué ha llevado a esta cadena a ser ahora la máxima vendedora de pizzas, en términos de marketing BTL?
- Omnicanalidad: especialistas coinciden en que todo retailer debe estar en tienda tradicional, así como dentro del comercio electrónico, algo que en la marca entendieron perfecto al haber ingresado a este nuevo canal y convertirse en un restaurante omnicanal y con ello incrementar sus ventas y preferencia de sus clientes y nuevos prospectos.
- Cambios en menú: hace 8 años, Domino’s Pizza pasaba por un mal momento; sin embargo, una modificación en su menú, así como una mejora en el sabor de sus pizzas, hicieron que la marca creciera entre un 6 y 7 por ciento, además de integrar nuevas tecnologías.
- Promoción en PDV: una de las estrategias que mantienen informado al cliente sobre las innovaciones y opciones de alimentos es el material POP en sis tiendas. Con esta acción, se mantiene siempre informado al comensal, además de buscar persuadirlo para que incremente su gasto en cada visita. Según el Estudio Anual de Inversión en BTL 2018, 10.9 por ciento de las agencias en México realizan estrategias de marketing para PDV.
- Patrocinio: Vive Latino y Corona Capital, son solo dos de los varios festivales que Domino’s Pizza patrocina cada año. Ser patrocinador en un evento masivo le permite no sólo activar su inversión y darle al asistente una experiencia de marca, además de contribuir a su awareness y posicionamiento, sino también se torna en un PDV clave en el que puede percibir importantes ingresos por ventas. Para este año se estima que la inversión en esta acción BTL supere los 65 mil millones de dólares, según IEG.
- Activaciones: como parte de su patrocinio y para influir en la decisión de compra del cliente, esta compañía también ha realizado activaciones que la hacen aún más cercana a su target, dándole la oportunidad de que el consumidor conozca más sobre ella.
- Event marketing: cuando presentó en México su aplicación móvil para compra online, la firma realizó un evento en Kidzania, exclusivo para medios de comunicación, estrategia que le permitió hacer el lanzamiento oficial de su app, a través de una experiencia que influiría para la difusión de su evento, y en consecuencia, darle promoción a la marca.
- Mobile marketing (app): como parte de sus innovaciones en el servicio al cliente y hacerlo un retailer omnicanal, se dio a la tarea de desarrollar una aplicación con la cual se pueden hacer pedidos para recibir a domicilio o solicitar online y recoger en mostrador, además de hacer pedidos con días de anticipación y pagar desde el dispositivo móvil, entre otras innovaciones móviles que la marca ha realizado, sin dejar de mencionar que con cada descarga, la empresa obtiene datos del usuario, a través de marketing directo.
- Geomarketing: al decirle al cliente que cerca de su ubicación hay una tienda Domino’s, mediante una alerta en su celular, es porque la marca ha efectuado geomarketing para guiar a las personas hacia sus PDV e incitar su compra.
Joel Ornelas, director de Mercadotecnia de Domino’s Pizza México, expresó a este medio que usar marketing BTL le ha permitido a la marca tener un mejor posicionamiento y dar una mejor experiencia al cliente no solo en PDV, sino también en plataformas digitales, y al mismo tiempo, llegar a consumidores que ahora son clientes.