No considerar lo que ofrece tu competencia
Para cualquier lanzamiento de producto o desarrollo de campañas de marketing y BTL, es fundamental que se conozca y analice lo que la competencia hizo y está realizando al mismo tiempo. Es importante que tanto tu marketing como la creación de nuevos productos vaya un paso adelante para que gane la atención y preferencia del consumidor, pero no sabrás si estás yendo más allá si antes no miras lo que hace tu competencia.
Posicionamiento desenfocado
Esto se refiere a no tener bien delimitado ni el target a quien va dirigido ese nuevo producto ni la comunicación correcta para hablarle a ese consumidor meta.
Si es un producto dirigido a las mujeres de 35 años solteras, que trabajan, haz que el mensaje y comunicación de tu campaña le hable a ese segmento de mercado.
Contar con poca disponibilidad de producto
Si luego de hacer el lanzamiento de producto, te encuentras con la noticia de que tu campaña fue tan exitosa que los consumidores están buscando tu producto con gran interés, lo ideal es que haya disponibilidad en puntos de venta, pero si no lo hay, tu inversión puesta en las estrategias desarrolladas para su lanzamiento de poco habrán servido.
Quedarse corto en la comunicación de cualidades del producto
Por tratarse de un nuevo producto, el target desconoce varias cosas sobre el, incluidas sus cualidades y diferenciadores, y son justo eso lo que se debe comunicar al consumidor. Es importante que se haga énfasis en su nombre, pero para generar recordación hay que saber promocionar las bondades y valores agregados que tiene cierto producto que aún no figura en la mente del target.
Definir qué producto habrá de crearse es ya un reto, incluso cuando ya se tiene identificada la necesidad a cubrir y el cliente a quien va dirigido. Pero hablar de las acciones de marketing a realizar para un lanzamiento realmente efectivo es también una labor compleja, que de no hacerse correctamente, puede perjudicar tu inversión.