8 errores que pueden poner en riesgo un lanzamiento de producto

123

Hacer el lanzamiento de producto es siempre un reto, aun cuando detrás de ese artículo hay toda una investigación que justifica su fabricación.

Y es que se puede tener una propuesta de nuevo producto que va a satisfacer una necesidad muy puntual, la cual ya ha sido previamente detectada, pero no tendrá mucho sentido si su lanzamiento ante el consumidor no es adecuado o bajo las estrategias de marketing correctas más convenientes.

De no haber una campaña bien pensada, aterrizada y guiada por objetivos específicos y sin una efectiva comunicación, difícilmente va a causar interés en el target, y el tiempo que le lleve posicionarse dentro de su categoría y gusto del cliente se puede prolongar, más allá del estimado.

Para hacer que tu lanzamiento de producto sea efectivo, a continuación te sugerimos evitar 8 errores que podrían poner en riesgo dicho lanzamiento:

Pensar que un producto exitoso en otro país tendrá el mismo efecto en México

El hecho de que cierto detergente para ropa, un perfume, una nueva tecnología o cualquier otro producto que haya sido un éxito en ventas en el extranjero, no significa que en en México tendrá el mismo efecto, y puede no tenerlo por el simple hecho de que el consumidor tiene distintas necesidades y un modo de vida diferente.

Incluso dentro del mismo país la dinámica o estrategia utilizada para hacer el lanzamiento de producto puede diferir de una región a otra, dado que el target no vive ni consume de la misma forma.

Imprecisiones en la investigación de mercado

Con el uso de tecnología para eficientar el análisis de datos y la amplia variedad de estudios de mercado que existen, se pueden obtener resultados y conclusiones más precisas y certeras de lo que sucede con tu consumidor.

Sin embargo, de no elegir los formatos correctos, no hacer una interpretación acertada o deliberadamente dejar fuer ciertos datos, pueden influir significativamente en la concepción de nuevos productos y el tipo de marketing que requiere el lanzamiento de los mismos.

Mala elección del nombre

Ante la proliferación de nuevas marcas puede llegar el momento en que se agoten las ideas para definir un buen nombre para un producto, pero antes de tomar una decisión, considera si el elegido se adecua o comunica lo que quieres decir sobre tu nuevo producto, ponte en el lado del consumidor y determina si refleja lo que quieres decir.

Recuerda que el nombre de tu producto forma parte de la presentación que se quedará en la mente del target, o en el peor de los escenarios, podría ser olvidado ante una mala elección.

Lanzarlo en un mal momento

Si el nivel de inflación subiera considerablemente o si se hace cuando todavía la campaña de promoción todavía no está bien desarrollada y quieres salir antes de cierta temporada, lo único que resultará será una mala inversión dada la premura, o los ingresos del consumidor no le permitirán acceder a ese producto.

Por tanto, hay que considerar también el contexto actual no sólo de tu industria y de tu marca, sino también el de tu consumidor, porque es justo él quien comprará tu mercancía.

 

Continúa leyendo en la siguiente página.