Tal como lo señaló nuestro columnista Jaime Torres en marzo de este año, un stand debería ser una embajada para cualquier marca o empresa presente una exposición, congreso, congreso o determinado evento en el que esté.
Datos de nuestro Estudio Anual de Inversión en BTL 2017, publicado en nuestra edición de abril, señala que el event marketing es el tercer tipo de estrategia de marketing BTL al que las marcas destinaron mayor inversión en 2016 en nuestro país, lo cual demuestra que este tipo de técnica da buenos resultados en cuanto a ventas, posicionamiento y experiencia se refiere.
Por tanto, si se trata de un congreso o exposición el stand es protagonista en cada uno de ellos. Sin embargo, hay otros elementos que deben procurarse, ya que sin la debida planeación y atención durante el evento, pueden no favorecer tu presentación en la exposición ni beneficiar tu stand, los cuales te presentamos a continuación.
Reúne y fabrica tus materiales
Además de la construcción del stand, se debe considerar el uso de otros materiales que refuercen o complementen la comunicación y engagement del stand y marca, los cuales puedes ser letreros, carteles, demostaciones, tarjetas de presentación, documentos informativos como trípticos que el visitante pueda consultar después de que salga del evento.
Ten listos artículos promocionales
Aunado a la información escrita que pueda llevarse el asistente, es pertinente que se cuente con artículos promocionales disponibles y asegurarse de que cada visitante se retira con uno, ya que 56.5 por ciento de las personas en México que reciben un artículo promocional afirmó que éste influye en su decisión de compra.
Llevar herramienta necesaria para el montaje
Parece algo simple y tan lógico que no tendría mucha relevancia señalarlo, pero prever este tipo de situaciones evita retrasos, estrés por no contar con la herramienta necesaria y el montaje se hará de manera correcta.
Contar con instalación eléctrica
Al igual que con las herramientas, aunque esto se dé por hecho, uno no puede minimizar este tipo de cosas que, de fallar o ser deficientes, pueden comprometer tu participación en un evento y quitarle presencia a tu stand, y por ende a tu marca.
Vehículos para transportar todo el material y stand
Aun cuando esto le corresponda al proveedor, es necesario que como marca te asegures de que recibirás todo lo necesario en tiempo y forma, y que la transportación no será problema. Tener listo esto, hará que tus tiempos designados y tareas no se vean perjudicadas.
Asiste con el personal o staff completo
El trabajo que se requiere para estar en una exposición, congreso u otro evento donde haya un stand con tu marca no es cosa menor, por lo que contar con staff suficiente que colabore con el diseño, montaje y mantenimiento del stand durante el evento es vital y necesario para garantizar su buen funcionamiento.
Promotores, vendedores y staff, listos
La capacitación correcta y a tiempo de todo el personal que estará presente durante los días que tu stand esté en evento es fundamental porque, al igual que el propio stand, ellos son parte de esa embajada, y como tales, deben estar al tanto del propósito de tu presencia, cómo dirigirse a la gente, qué tipo de información deben proporcionar, entre otras funciones.
Llega temprano al montaje y durante los días del evento
Esto te dará la posibilidad de realizar todo a tiempo, de revisar que no falte nada, de hacer algo de último momento y estar abiertos o disponibles desde la apertura del evento y que la gente se acerque.
Como podemos ver, estar presentes en una exposición, congreso o cualquier otro evento no se trata sólo de tener un stand con displays y gente bonita recibiendo a los visitantes. Presentarse en un piso de algún centro de convenciones es una labor que demanda gente capacitada, previsiones que no pueden pasarse por alto y claro, un stand que comunique lo que deseas y sea realmente una embajada para tu marca.