Search
Close this search box.

8 cosas que pueden perjudicar tu investigación de mercado

marketing mix
Una estrategia utilizada para conocer más a fondo al target, e incluso ayudar en la predicción de hábitos y conductas es la investigación de mercado.

Una estrategia utilizada para conocer más a fondo al target, e incluso ayudar en la predicción de hábitos y conductas es la investigación de mercado.

Se entiende por investigación de mercado aquel método usado por empresas para recabar información de sus consumidores, y también de aquellos que podrían convertirse en clientes potenciales.

Realizar este tipo de investigación ayuda a conocer gustos, preferencias, hábitos de consumo, frecuencia con la que compran productos o acuden a ciertos puntos de venta, y también datos que influyen en la dinámica de compra del target como lo es edad, ocupación, nivel educativo, nivel socieconómico, entre otros datos.

Recabar este tipo de información permite a las marcas tomar decisiones estratégicas para el desarrollo de campañas de marketing convenientes, que tengan repercusiones positivas en ventas, posicionamiento, engagement y awareness.

La forma de llevar a cabo una investigación de mercado dependerá del tipo de estudio seleccionado para la recopilación de información; no obstante, hay algunos puntos que se deben considerar y aplicar en toda investigación, tales como:

  • Definir una necesidad.
  • Establecer un problema a resolver.
  • Delimitar objetivos.
  • Seleccionar el método o técnica adecuada.

Y así como hay acciones que en todo tipo de estudio de mercado se deben aplicar, también hay otros puntos que deben evitarse para que no perjudiquen su elaboración, y que afecten los resultados obtenidos, como los mencionados a continuación.

No tener claro el problema a resolver ni los objetivos

Carecer de una claridad en el problema a resolver, así como en los objetivos o propósito que se persigue con una investigación de mercado, harán que desde el inicio haya dificultades en conocer algo concreto y se pierda tiempo para procesos posteriores.

Selección errónea del tipo de estudio

Al tener el problema a resolver y objetivos bien claros, servirán de base para elegir la técnica o tipo de estudio que más se adecue a las necesidades de la marca, y así se obtengan los datos que al empresa necesita conocer. Para ello es necesario que también se defina qué tipo de información se desea recolectar, es decir, si se quiere información cualitativa, cuantitativa o ambas.

No destinar una inversión suficiente para realizar la investigación

En otras palabras, tener el capital necesario para la elaboración del estudio seleccionado, así como de su interpretación y análisis.

En este punto cabe señalar que se debe considerar no sólo el costo por el desarrollo de la investigación, sino también el personal que lo llevará a cabo, el que haga la interpretación y demás factores para realizar un estudio de mercado.

Carecer de una hipótesis

Si bien la investigación de mercado te ayudará a saber, a ciencia cierta, qué sucede con el target, es necesario que antes de ejecutar un estudio se tenga una hipótesis que sirva de guía al momento de llevarlo a cabo, y también para que los resultados obtenidos no generen sorpresas si no se contemplan posibles escenarios.

Aferrarse a una hipótesis

Tener una hipótesis con un escenario posible, no quiere decir que la información que se obtenga debe ser idéntica a lo que se ha sugerido, ya que se trata de una hipótesis, más no de una realidad y verdad absoluta. De verlo como algo que debe comprobarse y ser tal cual lo indica la hipótesis, se pueden vulnerar los resultados.

Personal que no sea capaz de recolectar y analizar datos

No se trata únicamente de contar con el personal necesario, en términos de cantidad, también las personas que recolectan datos así como aquellas encargadas de analizarlos deben contar con el conocimiento y experiencia necesarios para interpretar de manera correcta para no alterar los resultados.

Minimizar el factor tiempo

Se trate de un método cualitativo o cuantitativo, para ambos casos y en general para todo tipo de investigación de mercado de debe tener en cuenta el factor tiempo para que el diseño, recopilación y análisis de la información se lleven en tiempo y forma, sin que se rebasen fechas establecidas y no haya problemas con la marca.

Pensar que los resultados son una verdad absoluta

Incluso cuando se trata de preguntas cerradas donde no hay cabida para respuestas amplias, la gente puede no decir la verdad o contestar al azar. Por ello se debe ser consciente de que los resultados no representan una verdad absoluta, aunque sí información confiable con la que se puede trabajar.

De acuerdo con información de Statista, en 2015 los ingresos obtenidos por servicios de investigación de mercados llegó a los 44 mil 350 millones de dólares a nivel mundial.

 

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.